Inicio Agricultura Intensificarán los controles para evitar el uso del herbicida 2,4 D en...

Intensificarán los controles para evitar el uso del herbicida 2,4 D en todo Córdoba

El próximo martes empieza a regir la prohibición para la utilización de este agroquímico, butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres, informó hoy el diario La Voz del Interior.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que, a partir de la próxima semana, se intensificarán los controles para evitar el uso del herbicida 2,4 D (diclorofenoxiacético) en todo el territorio cordobés.

Es que el próximo 1° de noviembre comienza a regir la prohibición para el uso de este agroquímico ácido, butílico e isobutílico, en formulaciones ésteres; y que abarca a todo tipo de aplicaciones, tanto aéreas, como terrestres y manuales.

Esta prohibición fue impuesta por el Gobierno provincial a fines de agosto, con el fin de proteger a cultivos como la vid, frutales y producciones hortícolas, que se veían perjudicados con las derivas de aplicaciones de este producto en campos aledaños.

Por eso, anualmente la medida regirá desde el 1° de agosto hasta el 31 de marzo. Excepcionalmente, en el corriente ejercicio el período de restricción comenzará a regir el martes debido a que se dispuso de un tiempo prudencial para comunicar la medida a los productores.

“La decisión de prohibir el uso de estos herbicidas en toda la provincia durante un período ventana tiene que ver con un compromiso del Estado provincial de promover una producción cada vez más sostenible, sin perjudicar a las economías regionales”, destacaron desde Agricultura.

Y recordaron: “Por otra parte, actualmente existen en el mercado formulaciones menos volátiles que las que entran en la medida, porque ese es el principal problema, la deriva que puede generarse. El objetivo es que en un periodo de no más de dos años, se reemplacen en la actividad agrícola estos productos volátiles por otros de muy baja volatilidad”.

Fuente: La Voz del Interior