Intensa gira de estudiantes de Agronomía por diez explotaciones hortícolas y frutícolas...

Intensa gira de estudiantes de Agronomía por diez explotaciones hortícolas y frutícolas de San Luis y Villa Dolores

Compartir

Alumnos de Ingeniería Agronómica, de las asignaturas Fruticultura y Horticultura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA-UNSL), realizaron un enriquecedor viaje de complementación práctica a las localidades de Quines y Candelaria, en el norte de la provincia de San Luis, y al Valle de Traslasierra, Córdoba.

Durante este viaje fueron visitadas la Agencia de Extensión Rural INTA Villa Dolores, la Bodega Finca Las Breas y diferentes establecimientos de producción. Los alumnos fueron acompañados por los docentes e ingenieros agrónomos, Andrea Mariela Quiroga, Patricia Lía Bazán y Rolando Lucero.

La Ing. Bazán informó que en la jornada del 23 de octubre se realizaron las siguientes visitas y actividades:

Consorcio de Regantes Quines – Candelaria: presentación de las características técnicas, climáticas y sistema de riego y canalización en la zona para el regadío de los cultivos frutihortícolas como así también para implantación de pasturas para el sector ganadero por el Ing. Agr. Pedro Biddogia y José Tissera, técnico del Consorcio.

Zona del dique: se brindó una charla sobre cómo se distribuye el agua al sistema de canalización de la zona de regadío de Quines – Candelaría.

Visita a explotación hortícola de productores bolivianos: Los alumnos pudieron observar lotes con cultivos de papa, cebolla Valenciana, zapallito de tronco, melón y sandía.

Visita a establecimiento de producción de arándanos (Ex Berries de Argentina): establecimiento que actualmente ha reducido su superficie original de 80 has a 35 has en producción, producto de la reconversión de la empresa, dado que se dejó de exportar y se está apuntando a la obtención de liofilizados y productos cosméticos.

Visita a plantación de papa en la zona de Candelaria: perteneciente un productor de la zona de Tres Arroyos, que se encontraba cercano a cosecha en los próximos días.

Visita a una plantación nueva de almendros en Candelaria: En un total 100 ha, que se completaron este año, de las cuales 64 ha fueran implantadas el año pasado y 36 ha se plantaron durante el mes de septiembre. Se observó el sistema de conducción en vaso moderno, con un excelente desarrollo y sanidad de las plantas de un año desde la plantación en septiembre 2017.

Se trata de un inversor español que ha apostado a este proyecto que según informó el encargado es “muy ambicioso y apunta llegar a unas 1.000 has en producción, con instalación en el futuro de una planta procesadora de almendras”.

Visita a una explotación de producción de batata: se pudo observar los surcos de plantación con plantines, la tierra preparada para la siembra en los próximos días y las máquinas plantadoras de plantines y para arranque de plantas.

El miércoles 24 de octubre se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Visita Agencia INTA Villa Dolores: se brindó una charla institucional del panorama de la Región del Valle de Traslasierra con énfasis en el panorama actual de la fruticultura y horticultura (cultivos principales). La charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Hernán Seibane (egresado de la FICES), quien se despeña en el Programa Prohuerta en INTA Villa Dolores.

Visita a Plantación de papa de la zona de Los Cerrillos, establecimiento de los hermanos Martínez, reconocidos productores de la zona: los alumnos fueron recibidos por el productor quien explicó las características de la producción de papa en la zona, ya que tienen dos producciones al año.

En la oportunidad, se pudo observar la cosecha de papa de una nueva variedad, Sagitta (variedad holadensa). También se observaron máquinas para la cosecha de papa con dos sistemas diferentes de arranque de las plantas donde uno permite cosechar un surco por pasada y el otro sistema, dos surcos por pasada.

Visita al establecimiento Familia Sanchez Amuezca: realizan producción de papa semilla y principalmente producción de uva para mesa, de la variedad Red Globe, con un sistema de Conducción en Parral cuyano.

Visita a la Bodega Finca Las Breas: en la localidad de las Tapias se pudo observar viñedo en producción de uvas de variedades tintas Malbec y Tannat, donde las mismas se riegan una parte por surco y la otra por goteo. Luego se hizo visita de la bodega dónde se explicó acerca del proceso de elaboración y vinificación, finalizando con una degustación de vino.

Visita al Establecimiento Magia del Valle: tiene como actividades principales la producción de frambuesas (producción de berries) y de Cactus. Se hizo la presentación de las características de la producción de frambuesas en la zona, cosecha de las mismas y destino la producción que se comercializa en el establecimiento y se provee a algunos clientes.

Visita al establecimiento Ollium: fábrica de Aceite de oliva en la localidad de Villa las Rosas. Se participó de una visita guiada donde fueron informados acerca del proceso de elaboración de aceite de oliva y de sus propiedades nutracéuticas. Finalmente, se hizo una degustación de varietales de aceite de oliva y de productos elaborados con aceitunas.

Fuente y fotos: FICA-UNSL