Intensa actividad oficial en Expoagro

Intensa actividad oficial en Expoagro

Compartir
Los secretarios de la cartera de Agroindustria durante la reunión del CFA pampeano

La Secretaría de Agroindustria efectuó un amplio despliegue de actividades durante la primera jornada de Expoagro. Al discurso del secretario Luis Etchevehere del que se da cuenta en otra nota de este portal, se sumaron la primera reunión Regional Pampeana del Consej Federal Agropecuario, la firma de un compromiso para que los alumnos de escuelas rurales accedan a tecnología y la presentación  del nuevo Sistema de Información de Operaciones para la carne porcina.

 

Reunión de la regional pampeana del CFA

La importancia de promover la cosecha segura en el país; el uso eficiente de fitosanitarios; y la disminución de delitos contra el medio ambiente y la actividad agropecuaria, fueron los temas que analizaron los integrantes de la comisión.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere, junto al jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, encabezaron la primera reunión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Con representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, y Santa Fe, trataron los avances del programa Cosecha Segura; el alcance de la reglamentación que promueve el uso adecuado y eficiente de fitosanitarios; y el impacto del nuevo Código Penal en el medio ambiente y el sector agroindustrial.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el predio exponencial de San Nicolás, los integrantes de la Comisión remarcaron la importancia de continuar con el plan Cosecha Segura, un programa que llevan a cabo los Ministerios de Transporte y de Seguridad de la Nación, que busca garantizar la seguridad y la logística de todos los integrantes de la cadena, desde la cosecha, y el transporte, hasta el acopio, la industria y el puerto.

Además, la revisión y los avances en la reforma del Código Penal para abordar los delitos contra el medio ambiente y la actividad agropecuaria, fue otro de los temas que se analizaron. En este punto, los representantes de la Comisión repasaron los distintos ejes del Código, y remarcaron la importancia de desarrollar estrategias en conjunto desde el CFA, para promover una producción sostenible que preserve la salud, y reduzca el impacto ambiental en el país.

También, las autoridades de las provincias expusieron la situación actual de cada una de las regiones en el uso de envases y aplicaciones de fitosanitarios, y el alcance de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), a los que productores deben entregar sus envases libres de producto, de acuerdo a la reglamentación de la ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Escuelas Rurales

En ExpoAgro, se firmó un compromiso para facilitar el acceso de los alumnos de las escuelas rurales a las innovaciones y nuevas prácticas del mundo agroindustrial.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó junto a los directores de Innovación Tecnológica para Pequeños Productores y EscuelAgro, Lucas Amadeo, y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, más representantes de 18 empresas, asociaciones y universidades, una declaración de compromiso para promover el acceso de los jóvenes estudiantes de las escuelas agrarias a las últimas innovaciones tecnológicas, a través de capacitaciones y prácticas profesionales.

En la presentación, Etchevehere alentó «a seguir trabajando en esta dirección, porque estas iniciativas son una herramienta que les va a cambiar la vida a los alumnos a través de la formación», y agregó que «no puede haber mejor capacitación que realizar prácticas profesionales en las empresas junto con el asesoramiento de las universidades».

Producción porcina

En el stand institucional de Agroindustria, ubicado en el predio de Expoagro, el secretario de Gobierno, Luis Miguel Etchevehere, junto al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, presentó el nuevo Sistema de Información de Operaciones para la carne porcina. Una plataforma pública y gratuita que brinda a diario datos de negocios y precios reales pactados entre compradores y vendedores.

«Este lanzamiento es otro paso adelante que estamos dando para lograr procesos transparentes y competitivos en esta actividad. Desde el primer día nos comprometimos a trabajar para que los mercados agropecuarios crezcan día a día, con información clara y precisa para que los productores puedan tomar decisiones conscientes a la hora de producir, y apostar por la agroindustria», señaló Etchevehere, al indicar que «la accesibilidad a la información es el primer paso para que haya transparencia y que el productor pueda mejorar su posición en el mercado, a través de precios justos».

Cabe destacar que esta nueva herramienta posee datos diarios de las liquidaciones de animales con destino a faena, además de información provista por Senasa a partir de los Documentos de Tránsito Electrónicos DT-e. Esto es una oportunidad para el accionar de los productores, porque a través del acceso de los datos pueden tomar obtener un promedio de los precios, la cantidad de toneladas de acuerdo a la zona productiva, y así tomar acciones concretas en las negociaciones con los compradores.

Fuente: Secretaría de Agroindustria