INTA San Luis resguarda la información de suelos histórica de la provincia

INTA San Luis resguarda la información de suelos histórica de la provincia

Compartir
Imagen del mapa interactivo en el que cada punto corresponde a una calicata con su descripción morfológica y analítica.

A partir de los años 60 y 70, el INTA encabezó la elaboración de la cartografía de suelos del país, para lo cual procedió a muestrear, analizar y describir más de 10.000 perfiles de suelos, con los cuales se confeccionaron las publicaciones institucionales como el Atlas de Suelos de la República Argentina (SAGyP-INTA, 1990) y las Cartas de Suelo provinciales. Dicha información original, recabada a campo, con sus respectivos resultados analíticos; hoy forman parte de un registro digital denominado SISINTA.

Entre los años 2014 y 2020, la cartera del Programa Nacional Suelos aprobó el módulo Sistema de Información de Suelos del INTA denominado SISINTA. Se trata de una plataforma con una base de datos, de acceso y utilización libre, pensada principalmente para almacenar la información de los perfiles de suelos recolectada durante más de 50 años por la institución.

Esta iniciativa permite resguardar la información almacenada en formato papel evitando su deterioro además de cumplir con la Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, garantizando así que ¨las instituciones nacionales, deben facilitar el acceso a datos que resulten de sus investigaciones a través de una plataforma de acceso libre y gratuito¨.

La plataforma SISINTA fue oficialmente presentada a través de una comunicación en el 26° Congreso Argentino de la Ciencias del Suelo, realizado en Mayo de este año, en la ciudad de Tucumán, describiendo sus características, funcionamiento y potencialidades.

Hasta el día de la fecha cuenta con más de 4.300 perfiles distribuidos espacialmente en el territorio Argentino como se observa en la Figura 1, disponibles para consultar en el sitio http://sisinta.inta.gob.ar/. Es de fácil acceso con información básica y buscadores personalizado por provincia o departamento, hasta opciones más avanzadas que pueden consultar por antigüedad o material de origen de los suelos, entre otras características.

Asimismo, la plataforma fue creada de manera que otras instituciones públicas u organismos privados puedan enriquecer la base de datos, cargando la información que disponen desde el resguardo de la propiedad intelectual, convirtiendo al SISINTA en un valioso acervo de información que permitirá la realización de nuevos productos.

Durante los meses de agosto y septiembre del año 2017, los Ing. Agr. Pertenecientes a INTA Castelar Darío Rodríguez y Guillermo Schulz, conjuntamente con la bibliotecaria Mirtha Martha Lopez y la Ing. Agr. Paula Hurtado de EEA INTA San Luis, escanearon alrededor de 800 perfiles junto con sus resultados analíticos para que pasaron a formar parte del mapa interactivo del sitio.

Autores: Darío Paula Hurtado, EEA INTA San Luis; Martín Rodríguez, Instituto de Suelos de INTA Castelar y Mirtha Martha López, EEA INTA San Luis.