Inicio Educación INTA San Luis inicia el curso de Sistemas de Información Geográfica

INTA San Luis inicia el curso de Sistemas de Información Geográfica

El grupo de Geomática de la Estación Experimental Agropecuaria San Luis, con el auspicio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis, desarrollará este curso SIG y de Teledetección en sistemas agropecuarios.

A partir de hoy lunes 1° de junio y hasta el 14 de septiembre INTA San Luis pone a consideración del público un curso para empezar a familiarizarse con herramientas que ya están en uso, pero que, en poco tiempo más, serán artículo de primera necesidad para la planificación de la producción agropecuaria.

El curso será dictado de manera no presencial a través de la plataforma “Classroom”. Fue dividido en 16 unidades semanales distribuidas en 5 módulos para que los interesados cuenten con suficiente tiempo para ir adquiriendo conocimientos teóricos y poder desarrollar las actividades prácticas.

Los participantes recibirán el módulo temático que será evaluado al finalizar la semana dando continuidad hasta el final del cursado. Asimismo, dentro del ámbito del curso serán dadas 4 charlas virtuales a través de la plataforma zoom sobre problemas concretos de manejo, donde las herramientas geoespaciales han sido fundamentales para el desarrollo de las mismas.

La semana pasada INTA San Luis también inició una serie de capacitaciones on line referidas a la huerta familiar para la producción de invierno. La propuesta estuvo centrada en el interés de las familias, sobre todo en esta época de pandemia y cuarentena, y tuvo gran éxito de participantes en las plataformas donde fue difundida.

Los módulos de la nueva capacitación abordarán diferentes unidades temáticas como: Modelización de la información geográfica y Cartografía; Sistema de Información Geográfica; Teledetección; Taller de QGIS y Taller de Teledetección.

Los interesados en realizar este curso deberán inscribirse en el siguiente formulario  https://forms.gle/GzG9cYPpqFHJV9d57 dejando los siguientes datos: Nombre, DNI, mail.

Cabe destacar que  los sistemas de información geográfica (SIG) y la teledetección se encuentran entre las herramientas más poderosas disponibles para el manejo integrado de sistemas agrícola-ganaderos.

Mediante el uso eficaz de estas tecnologías se puede recopilar, analizar, proyectar y modelar datos espaciales para analizar patrones en el paisaje y proyectar estrategias de intervención adecuadas. Sin embargo, a menudo estas tecnologías y el conocimiento sobre su aplicación no están disponibles para productores y asesores rurales.

Este curso está orientado a la aplicación de herramientas para el análisis geoespacial de establecimientos rurales o espacios geográficos mayores, que permitan realizar una correcta planificación del medio rural.

Se enfoca en usos y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección con el objetivo de brindar a los participantes un conocimiento amplio teórico-práctico sobre el correcto funcionamiento de estas tecnologías.

Asimismo, ofrecer una visión realista sobre las posibilidades de combinar la información de campo con análisis de SIG a través de ejercicios enfocados en casos concretos.

Información sobre el Programa y Cronograma del Cursado:

https://inta.gob.ar/eventos/curso-online-sig-y-teledeteccion-en-sistemas-agropecuarios