INTA participa de una cooperación internacional con Ecuador

INTA participa de una cooperación internacional con Ecuador

Compartir

El Fondo Argentino de cooperación triangular y Sur-Sur (FO.Ar) es un programa a través del cual la Cancillería Argentina brinda cooperación técnica. Para ello, un grupo de expertos locales y socios extranjeros trabajan de manera conjunta en el intercambio, adaptación e implementación de políticas públicas.

El INTA participa mayoritariamente en los proyectos relacionados con el sector agropecuario, como el de Agricultura Orgánica y análisis de suelos destinado a fortalecer el desarrollo de la agricultura orgánica en el Ecuador mediante la capacitación a técnicos extensionistas en manejo de suelos y agricultura orgánica.

El proyecto incluye acuerdos e intercambios metodológicos, como el encuentro realizado en junio de este año en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, que incluyó luego visita a sistemas de producción en la provincia de Chimborazo con capacitación a los técnicos ecuatorianos sobre agricultura orgánica y agro ecológica y manejo agro ecológico del suelo.

El proyecto está organizado en tres etapas o módulos. Cada uno de ellos tiene planificado una visita de profesionales a Ecuador. El primer módulo tiene un perfil introductorio, con temas como los aspectos funcionales de la agricultura orgánica y la importancia del diagnóstico de suelo.

El segundo, abarca cuestiones más aplicadas, como la preparación de abonos orgánicos y la implementación de programas de fertilización. Para finalizar, el último modulo consiste en la integración de conocimientos alcanzados en los módulos anteriores, la aplicación y la validación de tecnología.

Intercambio de saberes

Si bien los sistemas de producción de alimentos en Ecuador son diferentes a los nuestros, el intercambio con técnicos y la visita a productores permitió descubrir que las problemáticas son similares, y que la correcta evaluación y manejo del suelo es de vital importancia para una agricultura sustentable.

Luego de esta primera fase, se prevé que el conocimiento adquirido por los técnicos extensionistas en esta visita sea transferido a los agricultores a través de escuelas de campo. Sobre finales de 2018 una delegación de técnicos ecuatorianos visitará nuestro país para interiorizarse con tecnologías críticas para sus sistemas. Durante el año 2019 se encuentran planificadas dos misiones más a Ecuador para continuar con las capacitaciones.