Inicio Agricultura familiar Incluyen saberes indígenas para preservar un área natural protegida en Lagunas del...

Incluyen saberes indígenas para preservar un área natural protegida en Lagunas del Desaguadero

El Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta de San Luis, Mendoza y San Juan fue convocado al Foro Área Natural Protegida Municipal de Lagunas del Desaguadero, organizado por la Dirección de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Municipio de La Paz y el Conicet para conservar un sitio de alto valor ecológico, histórico y patrimonial, situado en la ecorregión del Monte, en la provincia de San Luis.
Se trata de un área adosada, pero actualmente no integrada, al sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, en una disposición que abraza a las lagunas del Desaguadero, y se extiende a los bosques nativos asociados al río Tunuyán.
El Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, jefe tradicional del Pueblo-Nación y Técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) San Luis, participó de los talleres organizados junto a científicos del Conicet y los productores de Desaguadero en una actividad de concientización con la Escuela Secundaria Aida Font.
El desafío radica en aportar argumentos científico-técnicos y directrices de actuación a la creación y gestión de la Reserva Natural Municipal Lagunas del Desaguadero, asegurar la conservación de la biodiversidad, acoplándose a figuras de conservación existentes como humedales y bosques nativos protegidos.
“Nuestro Pueblo-Nación fue convocado y agradece el reconocimiento como guardianes de la naturaleza, que permitió un intercambio de saberes con los jóvenes y lugareños enfocado al cuidado de la madre Tierra de acuerdo a la visión ancestral, que la ve como productora incasable de comida-medicina para el territorio y por ello objeto de cuidado y agradecimiento, de acuerdo a sus ciclos de recolección y fortalecimiento”, dijo a Tèlam.
Los talleres incluyeron técnicas para cultivos hidropónicos, captación de agua de lluvia; crianza de caprinos en corrales de mestizos para carne y mestizos para leche, detalló el Omta (jefe).
«Si bien la zona ha sido declarada Reserva Municipal por ordenanza, es necesario enriquecer el proceso de gestión aportando argumentos científico técnicos articulados a la amplia diversidad de bienes naturales y culturales que el área alberga», detallaron los organizadores, y aclararon que esto requiere «la inclusión de diversos actores locales en el proceso y a largo plazo».
Por ello, además de los objetivos de conservación, se busca encauzar los procesos de uso de las poblaciones locales y flotantes, potenciar el desarrollo de actividades de turismo sustentable y ampliar los espacios y posibilidades de ocio y recreación.
Otro de los objetivos es poner en valor el patrimonio bio cultural y enriquecer las alternativas económicas y medios de vida de las poblaciones locales, entre las que se considera diversas formas de turismo sustentable, ecoturismo y producción de naturaleza.
El área posee una superficie aproximada de 80 km2., se ubica a escasos 3 km de la trama urbana de Desaguadero, a la vera del curso del río y sistema lagunar, y sobre campos tradicionalmente dedicados a la ganadería extensiva, tanto en manos de pequeños productores campesinos como de medianos y grandes productores de perfil empresarial.
Fuente: Télam y Safci San Luis.