Inicio Apicultura Hoy es el día internacional de la abeja

Hoy es el día internacional de la abeja

El 20 de mayo se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Abeja. Este día, declarado por las Naciones Unidas, tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los polinizadoras, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

En alusión a este día, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se lleva a cabo  la campaña Semana de la Miel bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”. Dicha actividad fue impulsada para promocionar el consumo de miel, difundir los beneficios de este producto, y fomentar el consumo de miel en Argentina.

Este año la campaña de promoción y consumo de miel se realizo de forma virtual, difundiendo datos nutricionales y de producción de una de las actividades más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el año 2016 que se lleva a cabo este evento y  este año particularmente por las razón de la pandemia del COVID-19, las actividades de la Semana de la Miel se promueven desde las entidades REDLAC, INTA Argentina, INTA PROAPI y FONTAGRO a los actores directos e indirectos del sector apícola. Los invita a participar con las herramientas digitales como las páginas web, las redes sociales y los medios masivos de comunicación, para no perder la tradición de celebrar esta materia prima.

En la provincia de San Luis funcionan dos cooperativas de apicultores, la Río Quinto en la ciudad de Villa Mercedes y la de San Luis Capital. En la zona sur de la provincia Hay gran cantidad de colmenas instaladas, dado el tipo de cultivo que se produce en la zona. Inclusive se hace transhumancia desde otras provincias, principalmente desde La Pampa y Mendoza.

Con motivo de la semana de la miel, El Semiárido dialogó con  Guillermo Cozzarín, reconocido productor apícola de la provincia. La nota fue publicada en la edición del 18 de mayo (http://www.elsemiarido.com/como-desarrollan-sus-actividades-los-apicultores-durante-la-cuarentena/).

Consultado sobre cómo había encontrado a los apicultores de la provincia de San Luis la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Cozzarín dijo que la mayoría había finalizado con las actividades del calendario. «Llegó justo cuando la temporada terminó y se pudo hacer la cosecha, la alimentación y controles sanitarios. Aquéllos que no terminaron pudieron circular sin problemas, con el respectivo permiso otorgado por el gobierno de la provincia».

Aclaró que esa circulación fue posible dentro del territorio provincial. «Afortunadamente no hay productores de nuestra provincia que hayan llevado colmenas a otro lugar», explicó el ingeniero agrónomo. Cabe recordar que si se sale de San Luis, al ingresar de nuevo se debe cumplir un aislamiento por 14 días.

En la zona sur de la provincia hay varios apicultores de La Pampa que trajeron sus colmenas a los alfalfares de los campos de Buena Esperanza, Nueva Galia, Anchorena, Fortuna, Unión, etc. Esos productores sí tuvieron problemas y debieron acudir a contactos locales para resolver los temas de su producción, por ejemplo, para la alimentación y el control sanitario.

En lo que respecta a la comercialización, el COVID-19 no ha tenido influencia, dado que ese trámite se había realizado con anterioridad. Los exportadores no han  tenido cancelaciones de contrato ni suspensiones. Cozzarín dijo que no ha habido problemas para cargar ni con los pagos. En lo que sí hubo problemas fue con los trámites bancarios, dado que desde la cooperativa no se podía hacer extracciones de dinero en forma directa, por lo tanto se tuvo que apelar a entregar cheques.

Buenos Aires

Para la provincia de Buenos Aires es una de las actividades más importantes. Actualmente, en el territorio bonaerense hay casi 1.050.000 colmenas y 5.100 productores apícolas registrados, distribuidos en todos los municipios de la Provincia. Además existen 745 salas de extracción de miel, 95 de fraccionamiento y 23 centros de acopio intermedio.

“Es nuestro objetivo seguir impulsando y trabajando conjuntamente con los productores apícolas dando apoyo a una actividad que genera puestos de empleo genuinos y sustentables”, expresó el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez.

La cadena emplea a unas 18.000 personas en todos sus eslabones. Y, durante los 50 días de cuarentena, correspondiente al período 20 de marzo al 8 de mayo de 2020, el Registro de Productores Apícolas relevó que la sala de extracción, fraccionamiento y acopios intermedios creció un 14%, lo que representa unos 653 productores entre nuevos y renovaciones.

Si se analiza por regiones apícolas (condiciones agroecológicas) observamos que: la Región Metropolitana aumentó un 35%, la Región Delta un 27%, la Región Norte 12%, la Región Sudeste un 8%, la Región Noroeste 7%, la Región Cuenca del Salado un 6% y la Región Sudoeste 5%.

Imágenes de producción apícola en San Luis. Fotos facilitadas por Guillermo Cozzarín.