Historia de la Villa de Merlo: las extensas viñas que hace cien...

Historia de la Villa de Merlo: las extensas viñas que hace cien años producían vino para Buenos Aires

Compartir

Un breve fragmento de la Historia de la Villa de Merlo, escrita por la profesora Nora Costamagna, revela la importante producción de vino registrada a principios del siglo XX, de la mano de inmigrantes suizos, que llegaron a ese rincón puntano por recomendación médica.

Ese relato revela aspectos productivos poco conocidos de la visitada villa turística y que pueden apreciarse en la siguiente cita textual de la autora:

“En 1899 en Sampacho, Provincia de Córdoba Miguel Miloch y Luisa Bresan contraen matrimonio. Eran inmigrantes suizos que habían llegado con sus padres unos años antes.

El joven matrimonio decide instalarse en Rivadavia (Mendoza) donde nacen sus seis hijos.

Trabajó en la bodega Giol en Maipú Mendoza; Giol y Gargantini eran sus dueños en la época de su máximo esplendor. Gargantini decide regresar a su patria: Austria, continuando Giol con la empresa un tiempo más.

Trabajó como bodeguero y, según la tradición familiar fue el que propuso como logotipo la cabeza de toro que identificó a ese conocido vino. Organizó la red de cañerías que salía desde la bodega hasta la estación de ferrocarril, desde donde era trasladado el vino hacia Buenos Aires y Santa Fe.

En 1908 Miguel Miloch firmó contrato con el Dr. Ángel Godoy, que residía en Buenos Aires, mediante el cual Miguel Miloch se desempeña como Bodeguero Director de su Establecimiento Vinícola de Maipú, con todas las facultades de administración interna y dirección de los trabajos de elaboración del vino.

En 1910 contaba con su propio establecimiento.

Por problemas de salud de uno de sus hijos, el médico le aconseja que se instale en un lugar con microclima. El médico era amigo de la familia Ciancia.

Miguel con su esposa Luisa Bresan eligen Merlo.

Los viñedos iban desde la escuela 65 hasta la curva donde vivía Parodi, (hoy Calle José Mercau y Avenida del Sol) hacia el este, y por la Avenida Dos Venados hasta El Triángulo (Ex Hotel San José), incluyendo Los Nogales, zona donde tenía gran cantidad de frutales. Hacia el norte hasta el arroyo Juan Pérez donde venía un canal para regar los viñedos.

Don Miguel adquiere las tierras de la sucesión Juana Camargo de Patiño y en 1918 compra a Ottone Trentini la propiedad que llegaba hasta el arroyo Juan Pérez.

A partir de allí se la denominará Viñedos Miloch.

Con él también viene Antonio Pian para trabajar en la viña. Encargada de mantenimiento de la vivienda será la Sra Julia Robledo.

Don Miguel con la Srta. Juana Ciancia dona en 1918 los plátanos para la plaza, los que hizo traer de Mendoza, durante la intendencia José Secundino Flores.

Durante largo tiempo los viñedos y la bodega Miloch fue la fuente de trabajo de muchos lugareños.

En la bodega trabajaban 6 personas en forma permanente entre ellos Roque Camargo, Eustaquio Pérez, Polo Camargo, Antonio Pian. La suma de empleados se incrementaba en época de cosechas.

La Bodega, ubicada donde hoy es el Hotel Parque Golf, contaba con 16 piletas y un tonel de 6.000 litros para filtrarlo.

El vino se llevaba en un camión hasta Santa Rosa y allí se ponía en el ferrocarril para venderse en Junín (Buenos Aires) al igual que el sliwowich (licor de ciruela) vermouth, hesperidina, que se hacía de contrabando ya que los impuestos eran caros y el encargado de cobrar era Blanch.

En 1932 una fuerte helada en el mes de noviembre provocó la pérdida total de la cosecha.

Miguel Miloch falleció de una neumonía después de una gran tormenta que sufrió yendo en su auto al Morro.

Después de su fallecimiento, su esposa Luisa vende en 1938 a Pellegrini y Brignone en $ 62.000 la bodega.

Con la visión de turismo se sacan los viñedos y se dedican a la construcción del hotel en la casa de Miguel que tenía muchas habitaciones. Las maderas de los barriles se utilizaron para las ventanas del barrio Pellegrini como eran curvas las enderezaban a mano”.

Descendientes de Miguel Miloch y Luisa Bresan

Fueron sus hijos:

Carlos Claudio Miloch n 2. Jul. 1900 en Maipú Mendoza. Falleció pequeño

Rosa Dominga n 6. Feb.1903 en Maipú Mendoza cc Ernesto Moretti. Padres de Rosa, Hugo y Ernesto. Se instalan en Villa Mercedes

Miguel Antonio Miloch n 11. May.1905 en Maipú Mendoza cc Sara Pasoli padres de Clara, Sara, Marta y Carmen. Se instalan en Sampacho.

Hugo Juan Miloch n 27. Jul.1907 en Maipú. Cursaba estudios de medicina cuando falleció.

María Elena Miloch n 18.Feb. 1910 en Rivadavia Mendoza contrajo matrimonio en Merlo con Fermín Romero. Padres de Carlos, Hugo, Miguel, Mario, y María Elena.

Olga Miloch cc Carlos Curchod Padres de Olga Elisabeth y Carlos. Se instalan en Villa Mercedes

Hoy sus descendientes se hallan diseminados por Córdoba, Catamarca, Sampacho, Villa Mercedes y La Pampa

Fuente: Hugo Fermin Romero, Olga Curchod, Clara Miloch