Inicio Ganadería Habrá 170 mil terneros menos en la cuenca del Salado, pero no...

Habrá 170 mil terneros menos en la cuenca del Salado, pero no tendrá impacto nacional

Un reciente informe técnico de los Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) advierte que el efecto conjunto de las inundaciones en la época de pariciones en la cuenca del Salado, una de las principales zonas criadoras, y el aumento en el número de vientres plantea el interrogante sobre cuál será la oferta de terneros en la zafra 2015.

Con el objetivo de evaluar la posible variación en la producción de terneros en la zafra 2015, el CREA realizó un relevamiento a través de técnicos y referentes de las diferentes zonas sobre los niveles de destete esperados. Además, consultó cuáles fueron las áreas afectadas por las inundaciones en el último invierno durante la parición y qué variación se espera en el destete producto de esta situación.

Si bien las consecuencias del exceso hídrico pueden reflejarse en distintos aspectos de la producción, el análisis sólo se centró en la posible caída de la oferta de terneros.

Según los datos recabados, el rango de pérdida de terneros destetados respecto a 2014 se ubicaría entre 2,5% y 10%. En el peor de los casos, considerando que todas las vacas de la zona afectada producen un 10% menos, habría una pérdida con respecto a 2014 de 115.312 terneros.

A nivel nacional, dice el análisis de CREA, asumiendo que todas las demás zonas producen a igual tasa que el año anterior, al tomar el peor escenario planteado para la zona afectada, la oferta de terneros del país se reduciría en 12,8 mil terneros en comparación a 2014.

Según los datos, el rango de pérdida de terneros detetados por causa del exceso hídrico sería de entre 2,5% y 10%, respecto a 2014.

Esto representa el 0,1% de la oferta total y por lo tanto es una variación poco representativa. El bajo impacto esperado se explica por el aumento de stock de vacas (+1,6% interanual) que compensaría la caída de la producción de los partidos comprometidos por el agua.

Si bien el impacto no se traduciría a nivel nacional, las pérdidas para la zona pueden ser significativas.

De todos modos, consideró que 2014 fue un año muy bueno en cuanto a eficiencia reproductiva, que fue la mayor valor de los últimos seis años.

De esta manera se producirían 2,17 mill de terneros, es decir 170 mil menos que el año anterior. Para los invernadores de la región puede generarse una tensión al momento de la compra, por evitar pagar un sobrecosto por compra de terneros en lugares más alejados o proveedores no conocidos.

Para el 2015 a nivel nacional no se esperaría que las consecuencias de las inundaciones en la región sudeste, partidos de la costa de Mar y Sierras, y los afectados en Sudoeste se vean reflejadas en la oferta total de terneros. Inclusive se podrían esperar aumentos en la oferta nacional de terneros si las demás zonas mantienen o mejoran su eficiencia, debido al crecimiento de stock de vacas en el país.