Inicio Uncategorized Gran salto en las exportaciones de lácteos durante Julio

Gran salto en las exportaciones de lácteos durante Julio

Crecieron más del 50% tanto en volumen como en facturación respecto al mes de junio. Brasil continúa siendo el principal destino de los productos lácteos argentinos.

La Dirección Nacional de Lechería, dependiente del MAGyP, dio a conocer los datos definitivos en materia de exportación de productos lácteos durante el mes de julio.

Los datos publicados, y que se expresaron en un reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), indican que la variación intermensual de las exportaciones, fue de +59,1% en volumen y +53,2% en valor del mes de julio de 2020, frente a junio de 2020.

Con respecto a la distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el período que va desde Enero a Julio del 2020 (7 meses) fue la siguiente:

  • 51,1% para leche en polvo;
  • 22,7% para los quesos en sus diferentes pastas;
  • 17,5% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.);
  • 8,7% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

En litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 7 meses, el 22,5% de la producción total (siendo el 20% el año pasado), absorbiendo unos 379 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado. Cabe acotar que en este período hubo 492 millones más de producción y 103 millones de litros equivalentes de mayor stock inicial, con lo que la diferencia de 216 millones, debió destinarse a mayor stock ya que el consumo doméstico se mantiene en volúmenes similares al año pasado.

En lo que respecta a las leches en polvo en general, en el período enero-julio del 2020 crecieron en volumen un 72,3%, en monto total en dólares un 82,0% y el valor unitario promedio, mejoró en dólares un 5,6% (cabe mencionar que esto es sobre el mix de leches en polvo y no de un producto en particular).

Por último, en los gráficos siguientes se representan el total de exportaciones en volumen y en dólares del perído enero-julio del 2020, en función al tipo de producto exportado y en base al mercado de destino:

El principal producto exportado tanto en volumen como en valor sigue siendo la leche en polvo entera (fundamentalmente en bolsas de 25 kgs.) y los quesos en general representan el 18,1% y el 22,8%, respectivamente.

El principal destino de nuestras exportaciones continúa siendo Brasil, con algo más de un 27% tanto en cantidad de productos como en dólares, seguido bastante cerca por Argelia, y luego un poco más distante, pero manteniendo una participación importante, Rusia.

Fuente: TodoAgro