Inicio Agroindustria Gira del presidente de INTI por la provincia de San Luis

Gira del presidente de INTI por la provincia de San Luis

Con el foco puesto en el fortalecimiento de sector productivo de San Luis, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, realizó una gira para articular acciones con el gobierno provincial. El objetivo es impulsar actividades vinculadas a la mejora del desempeño industrial y colaborar con el sistema educativo. La empresa Bieléctrica Justo Daract S.A. cedió al instituto un biodigestor para la generación de energía.

Con una agenda diversa en materia de desarrollo productivo, industrial e incluso educativo, el titular del INTI viajó a la provincia de San Luis para llevar a cabo reuniones de trabajo con el gobierno provincial, con el sistema universitario de ciencia y tecnología y con el sector industrial para fortalecer vínculos y llevar a cabo acciones que promuevan el valor agregado en origen, la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento del sector industrial.

A través de su presidente, el INTI firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Producción provincial, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis (UCCuyo), para el desarrollo de la quesería artesanal, luego de obtener los primeros resultados del tambo piloto en la localidad punta de la Renca, en el departamento de Chacabuco, a 150 km al nordeste de la capital. Al respecto, Juan Lavandeira, ministro de Producción de San Luis consideró que es muy positivo combinar la política pública con la actividad académica. “Para nosotros es vital desarrollar al sector quesero para potenciar a cada uno de los productores de la provincia”, afirmó.

En un mismo sentido, los decanos de las universidades locales brindaron su acuerdo a la necesidad de articular acciones entre distintas entidades para promover el desarrollo económico y productivo regional. Víctor Moriñigo, rector de la UNSL señaló: “Para nosotros es muy importante esta colaboración que llevamos a cabo con el gobierno y con el INTI. Esperamos poder conseguir la certificación de calidad a la industria quesera puntana para aportar valor a la producción local”. Al respecto, Ruben Geneyro elogió la incitativa y resaltó que para el gobierno nacional la agenda federal es estratégica: “brindar asistencia a las empresas de la provincia junto a otras instituciones, creo que es un gran aporte para complementar capacidades”, afirmó.

Sobre este tema, ver: https://www.elsemiarido.com/el-gobierno-de-san-luis-el-inti-la-unsl-la-unvime-y-la-uccuyo-firmaron-un-convenio-para-potenciar-la-industria-quesera/

En materia educativa, el INTI firmó un convenio con el Ministerio de Educación de San Luis para cooperar con prácticas profesionales supervisadas de escuelas técnicas y así establecer un marco institucional que contenga la vocación de cooperación y asistencia recíproca, para llevar adelante acciones de formación técnico profesional. Esto se encuentra en concordancia con la política a nivel universitario que lleva a cabo el instituto para fortalecer las capacidades tecnológicas y los recursos humanos. Por ejemplo, ingresaron al INTI más de 60 becarios de grado y posgrado que se suman a líneas de trabajo e investigación que se desarrollan en diferentes sedes en todo país. Para más información –leer-.

 

Pablo Dermechkoff Franco, ministro de Educación de San Luis destacó la importancia del convenio y afirmó: “Queremos que nuestros alumnos adquieran experiencia y que realmente cuenten con acciones prácticas que pueden aportar instituciones como el INTI”.

 

En Villa Mercedes, el presidente del INTI firmó la renovación de convenio de cooperación que se lleva a cabo con el municipio, en donde se encuentra la sede del instituto. El objetivo que se plantea es seguir contribuyendo al desarrollo del entramado productivo local brindando servicios de capacitación y asistencia técnica. Al respecto, Geneyro señaló: “La idea es seguir consolidando la dinámica de trabajo que el INTI tiene desde hace varios años en la región. Todas las capacidades de nuestro organismo a nivel país están a disposición de las empresas de Villa Mercedes”; y resaltó que ello es una oportunidad para consolidar lazos ya que “con la firma de cada convenio se da un paso más en la federalización de la industria. Queremos promover la generación valor en origen, crear empleo de calidad, sustituir importaciones y exportar valor agregado”.

El INTI cuenta con un biorreactor para la generación de biogás

Posteriormente a la renovación de la firma del convenio con el municipio que conduce Maximiliano Frontera, el presidente de INTI visitó la empresa Bioeléctrica Justo Daract S.A. con quienes se viene trabajando desde hace tiempo en la puesta en marcha de una planta de biogás para la generación de energía eléctrica y su posterior incorporación al sistema nacional de distribución de energía. Para más información, –leer-.

Allí se firmó el contrato de cesión definitiva al INTI de un biorreactor para la generación de biogás que permitirá realizar ensayos de comportamiento del sistema anaeróbico a través del control de variables como la temperatura, carga orgánica de alimentación, tiempo de residencia, incorporación de co-sustratos, entre otros, con el objetivo de analizar su relación con la cantidad de biogás generado. Javier Schifani, gerente de Bioléctrica consideró: “Es importante la firma del convenio por el cual vamos a ceder, para un trabajo conjunto, un biodigestor piloto para realizar ensayos para transformar residuos en energía y así disminuir la emisión de gases de efectos invernadero”. Por su parte, Ruben Geneyro sostuvo: “La idea es llevar adelante un proyecto sustentable de generación de energía que considere al ambiente como un eje de trabajo más dentro de la industria local”.

Cerca de las empresas puntanas

Las autoridades del INTI visitaron la autopartista Compañía Regional de Aceros forjados S.A (CRAFMSA) en la localidad de Villa Mercedes, a la que el instituto le brindó asistencia en en mejoras de productividad y en metodología kaizen. Una empresa proveedora de piezas forjadas en frío y en caliente que tiene como clientes Fiat, Volkswagen, Toyota, Scania, Renault, Nissan, PSA Peugeot, Iveco, Deutz, Zanello, Fmc Technologies.

También, recorrieron las instalaciones de Startex S.A., en San Luis, una empresa que provee indumentaria y calzado para el trabajo. La compañía confecciona las prendas marca Ombú y prendas especiales para distintos clientes como Telecom, Cablevisión, Direct Tv. Por último, tuvieron un encuentro en la planta de Rheem, que se dedica a la fabricación de una amplia línea de termotanques, con modelos a gas y eléctricos, destinados a distintos segmentos y tipo de hogar. En la actualidad, el equipo de Tecnologías de Gestión del INTI está capacitando al personal en la Metodología PDCA de mejora continua de la calidad.

Fuente: INTI Prensa