Inicio Economía Fuerte retroceso de precios, especialmente en novillos y vacas

Fuerte retroceso de precios, especialmente en novillos y vacas

En lo que va de la semana, la hacienda comercializada en el mercado de Liniers perdió de 2 a 5%, según la categoría. El valor real del novillo se ubica 7% abajo interanual. Aunque no hay expectativas de subas para las próximas semanas, el pico estacional de novillo podría potenciar las cotizaciones.

El valor de los novillos comercializados en el Mercado de Liniers lleva una caída de 5% en la semana mientras las vacas acumulan 4%. La hacienda joven la pasa un poco mejor, con 2 y 3% abajo para novillitos y vaquillonas, respectivamente.

Esta tendencia comenzó a verse el viernes pasado, cuando el flujo de la oferta se normalizaba tras las distorsiones de las fiestas y la resistencia a vender antes del final del año fiscal.

En las semanas previas a la Navidad y el año nuevo, los arribos a Liniers representaron una caída de 20 y de 50% sobre el promedio semanal de un año mientras que en la semana pasada se emparejó y en esta apunta a superarlo en una sexta parte.

La mayor oferta junto a una demanda disminuida por el éxodo de mucha gente del AMBA por vacaciones se unieron para este resultado.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, por primera vez en estos meses, muestra una evolución desfavorable, generalizadamente.

Novillos y jóvenes muestran una depreciación de 7-11% en un mes, ganancias de 5-9% en dos y avances en el eje de 20% en tres meses. Sólo la última comparación supera cómodamente a la inflación del período.

Por su parte las vacas observan una evolución más favorable, como se ve más abajo.

El valor real del novillo quebró la tendencia de un año

Tras haber empatado la semana pasada con la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas, en ésta, el valor del novillo ajustado por inflación perforó la tendencia en cinco puntos. También quedó 7% abajo del valor de hace un año.

La última vez que el valor real había caído por debajo de esa trayectoria fue a fines de junio, tras los anuncios presidenciales sobre las exportaciones y el paro comercializador.

No parece haber buenas perspectivas para la hacienda de consumo en las próximas semanas, aunque debe recordarse que en febrero-marzo es usual que el novillo tenga un pico estacional.

Fuente: Valor Carne.