Inicio Asociativismo Formar emprendedores “para que puedan crecer”

Formar emprendedores “para que puedan crecer”

Karina Frontera (segunda desde la derecha) insiste en la capacitación de los emprendedores.

Los emprendedores que vemos todos los fines de semana en la plaza San Martín se deben capacitar “para que puedan crecer”. Una frase que se le escucha y repite con frecuencia Karina Frontera, coordinadora de Desarrollo Local e Industrial de la Municipalidad de Villa Mercedes.

Cuando se entregaron los certificados, la funcionaria de la Municipalidad de Villa Mercedes fue centro de los agradecimientos de los cursantes de la capacitación en Economía Social y Emprendedurismo que se realizó a lo largo del mes de agosto.

La historia de este tipo de capacitaciones comenzó el año pasado cuando se firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Luis. El propósito era que los emprendedores que tienen sus puestos en la feria que todos los fines de semana se realiza en la plaza San Martín de Villa Mercedes, recibieran formación en economía social y emprendedurismo.

Este año se puso en práctica la capacitación, que se extendió durante los jueves del mes de agosto. Sin costo alguno para los cursantes estuvo destinado para quienes ya están con algún emprendimiento como también para los pretenden iniciarse en esta práctica. Completaron el curso 40 emprendedores.

“Para que puedan crecer”, fue la palabra más repetida por Karina Frontera. Una idea que la moviliza particularmente y la pone en práctica con diferentes acciones destinadas a los emprendedores de la economía social.

“El municipio los habilita para que participen en los eventos, la feria, una página de Facebook. Ahora dijimos: hay que capacitar. Para qué? Para que crezcan y empiecen a tener su habilitación. Pero es necesario  que aprendan el tema costos, marketing, economía social, emprendedurismo”, explicó la coordinadora de Desarrollo Local.

El acompañamiento se realiza tanto a aquéllos que se inician con “una mesa con un mantel, hasta aquéllos que ya se han convertido en una pyme o tienen su pequeña empresa”.

Cuando se le consultó cuál consideraba que era un símbolo a la luz del emprendedurismo que ha comenzado desde hace dos años, no dudó en manifestar el caso específico del fabricante de pelotas de fútbol “El Potrero” de Néstor Micelli.

Karina Frontera explicó que el emprendedor comenzó con una mesa con un mantel blanco en la peatonal, donde vendía cinco o seis pelotas de fútbol. “Hoy es una pyme que provee al municipio y a otras localidades de la provincia. Está inscripto en monotributo, tiene su habilitación comercial y está pensando en extender su venta”.

Los integrantes del municipio exhiben este caso como un “orgullo” y sostienen que vale la pena continuar apoyando su trabajo.

Ese orgullo se extiende a situaciones tales como cuando “vienen y te cuentan que los llamaron de un supermercado para vender miel, o de una veterinaria para vender cunitas. No hay dinero que colme la felicidad como saber que a través del municipio se está ayudando a que crezca el trabajo, elemento fundamental en la vida de toda persona”, explica desde su mirada Karina Frontera.

En plaza San Martín cada fin de semana se juntan entre 50 y 60 emprendedores para comercializar sus productos. Se fomenta el trabajo y el compañerismo entre ellos, ¿Qué más podemos pedir? Se preguntó la funcionaria.

La semana pasada comenzaron las tratativas para el recambio de funcionarios en la Municipalidad de Villa Mercedes. Maximiliano Frontera reemplazará como intendente a Mario Raúl Merlo. Consultada qué esperaba que ocurriera en el tema de los emprendedores, Karina Frontera dijo que aún no se había reunido con los equipos del nuevo jefe del ejecutivo, pero éste ha dicho que le daría continuidad a la línea de trabajo desde la economía social.

Producción: El Semiárido