Inicio Agricultura Flechilla negra y pasto llorón: avances del Proyecto de Mejoramiento Genético en...

Flechilla negra y pasto llorón: avances del Proyecto de Mejoramiento Genético en San Luis

El día jueves 02 de junio la coordinadora del Proyecto Estructural I142: Mejoramiento genético de leguminosas y gramíneas forrajeras para incrementar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios de la Argentina, Ing. Agr. Mariela Acuña (INTA Pergamino), visitó las instalaciones del INTA Estación Experimental Agropecuaria San Luis con el objetivo de conocer la realidad productiva e interiorizarse sobre las líneas de trabajo que se vienen llevando a cabo en el marco del proyecto.

Este proyecto tiene por objetivo Incrementar la productividad y sustentabilidad de los sistemas agropecuarios mediante germoplasma desarrollado para ambientes diversos, que respondan a problemas/oportunidades identificados, con características superiores de productividad, calidad y persistencia, a través del abordaje multidisciplinario, con fuerte componente de extensión, transferencia y comunicación. En este sentido, desde INTA San Luis se trabaja en dos líneas de investigación (i) Caracterización genotípica, fenotípica y agronómica de poblaciones de Piptochaetium napostaense (Speg.) Hack. “flechilla negra” y (ii) Evaluación y caracterización de individuos naturalizados y cultivo in vitro de Eragrostis curvula Schrad. Nees “pasto llorón”.

La importancia de la visita de la Coodinadora y del responsable del módulo de Semiárida Ing. Agr. Juan Pablo Renzi (INTA Hilario Ascasubi) fue analizar los avances de las actividades presentadas por los investigadores participantes en el proyecto, Ings Claudia Terenti y Daniel Arroyo e intercambiar opiniones al respecto sobre los aspectos relevantes a destacar, el futuro de la temática y las limitantes en el territorio. Posteriormente se recorrió las parcelas de los ensayos correspondientes a flechilla negra, lote de pastizal natural y también se vio a pedido de la coordinadora la red de agropiro alargado junto con el Ing. Diego Celdrán.

En la reunión de salón además de poder realizar intercambios en temas relacionados al proyecto, también se generó un espacio muy interesante de intercambio con el director de la unidad Ing. Agr. Hugo Bernasconi y el coordinador del área de investigación Biol. Manuel Demaría.