Inicio San Luis Finalizó la obra de reencauzamiento del arroyo Los Molles a la altura...

Finalizó la obra de reencauzamiento del arroyo Los Molles a la altura de la ruta provincial 1

San Luis Agua culminó la coordinación de las tareas de encauzamiento del arroyo Los Molles, dispuestas para asegurar el flujo del recurso por los cauces normales y evitar desbordes. La obra contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Minería y la ejecución por parte de una empresa de la zona.

Recientemente la sociedad estatal a través del departamento Diques, Embalses y Ríos, culminó con la coordinación de las acciones de encauzamiento, realizadas desde el puente de la ruta provincial N° 1, mil metros aguas arriba del arroyo Los Molles, según comunicó el ente.

Esta obra forma parte del convenio de cooperación y colaboración celebrado con la Dirección Provincial de Minería firmado por el «Plan de Restauración de Ríos de la Provincia de San Luis» que lleva adelante San Luis Agua, dirigida por Hugo Guzmán Durán, quien adelantó que continúan las labores de reencauzamiento de diferentes ríos y arroyos a los fines de evitar daños en las personas y bienes materiales, además de buscar la conservación de los cauces de dichas corrientes de agua.

La firma del convenio de cooperación con la dirección Provincial de Minería celebrado en junio de este año, expresa que a partir de los relevamientos  motivados por los últimos acontecimientos climáticos ocurridos en abril efectuados por personal de la empresa estatal, se detectó el deterioro de lechos y márgenes de diversos cursos de agua producido a partir de la acumulación natural de sedimentos, áridos, materiales y residuos de arrastre que modifican los perfiles de los cauces.

Esta obra se llevó a cabo en virtud de que el nivel de base del arroyo era superior al de las márgenes, lo que producía que el río se abriera en varios brazos. Esto sumado a la próxima temporada estival y a las frecuentes precipitaciones que se esperan, por lo que San Luis Agua buscó con esta obra prevenir cualquier imprevisto para Los Molles y alrededores.

Las tareas de encauzamiento y la concreción de la remoción de áridos, contaron con la inspección del equipo técnico de San Luis Agua, la dirección provincial de Minería, la Municipalidad de Los Molles y la asociación vecinal. La intervención en el lugar demandó alrededor de 45 días de trabajo.

Desde fin de julio y hasta septiembre, productores habilitados pudieron retirar áridos de puntos específicos de 14 ríos ubicados sobre las sierras de los Comechingones y de San Luis, con lo cual el gobierno se ahorró el costoso retiro anual de la excesiva acumulación de arena, ripio y piedras principalmente, después de la temporada lluvias.

Con esta medida, que llegó tras un pedido de los propios productores y un posterior convenio entre San Luis Agua y la Dirección de Minería, se puso en marcha un viejo proyecto de la sociedad estatal denominado  “Plan de restauración de ríos de la Provincia de San Luis”, destinado a  contrarrestar los efectos nocivos propios de la dinámica natural, del desarrollo urbanístico y de las actividades extractivas sobre esos cursos de agua.

FOTO: Gabriela Puerto, San Luis Agua