Inicio Ganadería Fiesta del ternero: “Tenemos un Estado que en las buenas nos mete...

Fiesta del ternero: “Tenemos un Estado que en las buenas nos mete la mano en el bolsillo y en las malas desaparece”

Con marcados gestos de indignación contra las políticas del gobierno nacional, pero con animado clima de compra, la jornada inaugural de la 32° Fiesta Provincial del Ternero realizada este sábado en el predio La Fortuna de la Sociedad Rural Río Quinto tuvo discursos de fuerte tono crítico y remates con valores muy firmes que dejaron conformes a todos.

“El reciente proyecto de ley de un nuevo impuesto ‘a la renta inesperada’ no hace más que generar desánimo en la producción. Tenemos un Estado que en las buenas nos mete la mano en el bolsillo y en las malas desaparece. Nuestro socio que nada aporta mira para otro lado cuando hay sequía, cuando hay incendios, cuando hay granizo o cuando cae alguna helada temprana”, criticó Sergio Herrera, presidente de la Rural Río Quinto, cuando dejó formalmente abierta la muestra.

Entre los invitados especiales, estuvieron representantes del municipio, el director de la Experimental del INTA San Luis, Hugo Bernasconi; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, Adolfo Castro Luna; el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, en representación del gobierno provincial, entre otros.

El sector gremial estuvo representado por Yeny Yurchag, presidente de la Sociedad Rural de San Luis; Luis Orquín, titular de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract; el flamante presidente de la Sociedad Rural del Norte, Hugo Díaz Flores, y los miembros de su Comisión Directiva Franco Orlando Arce y José Donato. En representación de CARTEZ y CRA, Carlos Cavadore

“Necesitamos un país productivo. Nuestro país requiere mayores inversiones que contribuyan a aumentar la oferta de alimentos. No es posible que el Estado permanentemente se apropie de la renta del productor. Eso nos quita capital de trabajo, imposibilita aumentar la productividad, invertir en mejoras y generar más empleo”, advirtió Herrera.

La Fiesta del Ternero coincidió con el “tractorazo” en Buenos Aires, pero la rural villamercedina no abandonó el mandato de la última asamblea de productores y envió una representación de productores encabezados por Gustavo del Bosco y Arie Ayello.

Es cierto que el precio de los alimentos ha aumentado a nivel mundial pero también es cierto que los costos han aumentado sensiblemente, dijo más adelante el conductor de la rural, para alertar que el precio de los fertilizantes se ha triplicado al igual que algunos fitosanitarios: “Lo mismo ocurre con los combustibles que además escasean justo en el momento de la cosecha. San Luis se encuentra lejos de los puertos, por lo cual el aumento de costos en los fletes también nos afecta sensiblemente”.

Demanda por mayor previsibilidad

Entre otros conceptos, Herrera dejó los siguientes párrafos en su discurso:

“El tema de la falta de combustibles es otro ejemplo de la falta de planificación. Ya hace tiempo habíamos alertado sobre las consecuencias negativas de la nueva ley de biocombustibles. Esta ley representa un claro retroceso no solo a nivel productivo sino también ambiental. Hemos sido muy críticos con los legisladores de nuestra provincia que irresponsablemente votaron a favor de esta ley que claramente perjudica los intereses de todos los sanluiseños. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de semejante acto irresponsable.

Lo mismo ocurrió con la carne. Cuando hace un año se volvió a insistir con el cierre de exportaciones alertamos sobre las consecuencias negativas sobre la producción. El tiempo, una vez más, lamentablemente, nos dio la razón.

Hace tiempo venimos soportando cierre de exportaciones, desdoblamiento cambiario, establecimiento de cupos, precios máximos y una continua interferencia en el comercio que solo deprime la producción, disminuye la oferta de alimentos provocando aumento de precios. La salida es incentivar la producción, no castigarla.

Por eso hoy, productores de nuestra rural están en Buenos Aires en la marcha del campo. Queremos hacer visible esta situación, que la ciudad comprenda que, sin mayores inversiones, sin arraigo en el interior, sin el esfuerzo de productor y sin el acompañamiento de los gobiernos es imposible sacar el país adelante.

Nuestro sector necesita previsibilidad, reglas claras de juego. Solo así podremos incrementar la producción y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad”.

Fotos: Gentileza José Sombra.