Inicio Agricultura familiar Feria de Chivos: “La fortaleza está en la organización”

Feria de Chivos: “La fortaleza está en la organización”

Productoras y profesionales que participaron de la 4° Feria de Chivos que se realizó en Bajo de Veliz coincidieron en que la fortaleza de estos encuentros reside en la organización que emprendieron productores, técnicos y docentes de la zona. “Es la fiesta de ellos. Nadie se puede apropiar de este espacio” y “acá no hay institucionalidad (…) son jóvenes que tienen muchas pilas” dijeron dos profesionales.

Fanny Funes – Los Quebrachos – Productora: Fue muy positiva la participación de la gente y la cantidad de animales que trajeron. La fortaleza de todo esto está en la organización. Con los formuladores como Pablo, Leo, con los que representamos a la Mesa en la UEP lo hicimos a pulmón y acá se puede ver el logro. Empezamos a organizarlo el 24 de septiembre en una reunión que tuvimos en este mismo lugar. El 5 de diciembre tenemos reunión de fin de año de la UEP para evaluar este acontecimiento y el viaje que hicimos a La Rioja. Allí pudimos ver la problemática que viven los productores de esa provincia. Veo que en nuestra provincia tenemos más posibilidades o alternativas para producir.

Mónica Ponce – Los Argüellos – productora: Con la tormenta que hubo anoche pensé que debíamos suspender el encuentro, pero por suerte tuvimos un día hermoso. Creo que todos los que participamos nos sentimos muy bien. Como productora no tengo palabras para decir lo contenta que estoy por cómo ha salido todo. Hicimos reuniones en diferentes parajes para organizar. Para el año que viene tenemos pensado ampliarla y juntar más gente para que se informen sobre la producción caprina. En mi caso, he recibido materiales para armar el techo del corral y este año no se me murieron cabritos como me ocurría antes. Trato de participar de las reuniones y de trabajar para que mejoremos todos los productores cabriteros de la zona.

Gabriela Delgado – Coordinadora provincial de la UEP Ovina y Caprina: Es la primera vez que participo de esta Feria de Intercambio de Chivos. Me sorprendió el equipo que constituyen entre todos los que trabajan para organizar el encuentro: los docentes, los alumnos, los productores, los chicos de la Secretaría (Agricultura Familiar de la Nación). Es la fiesta de ellos. Nadie se puede apropiar de este espacio. Eso queda reflejado en lo que vimos. Ponen el alma para llegar a este encuentro. Ojalá se replique en otros puntos de la provincia.

Julián Muñoz – Médico veterinario especialista para trabajo con cabras: Me parece espectacular la iniciativa, porque acá no hay institucionalidad, sino simplemente un grupo de productores y técnicos jóvenes que tienen muchas pilas y trabajaron mucho para lograrlo. Me impresionó la cantidad de gente que vino. Haber integrado al sistema de escuelas rurales da un extra que a los alumnos ya les permite ir apropiándose de herramientas. Por sobre todas las cosas que intenten llegar de nuevo al asociativismo porque San Luis carece de esa matriz. Es cultural y antropológica. Hay un determinismo histórico. Los cordobeses vienen y comentan algo que nosotros intentamos acá. A ellos les salió. ¿Cuál es la diferencia? Ellos entienden que deben juntarse para todo. El vecino es uno más.

Producción: El Semiárido