Inicio Sociedad Fallecimiento de Carlos Casamiquela y Mario Cafiero

Fallecimiento de Carlos Casamiquela y Mario Cafiero

Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura Ganadería y Pesca (izquierda) y Mario Cafiero, actual presidente del INAES. Dos fallecimientos este fin de semana.

El gobierno nacional sufrió la pérdida de dos de sus políticos, uno en funciones y otro que se desempeñó en el período anterior. Se trata de Mario Cafiero, presidente del INAES, y Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Ingeniero Carlos Casamiquela falleció a los 72 años por Covid-19. Se desempeñó como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el mandato de Cristina Kirchner, entre 2013 y 2015.

También fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre 2009 y 2013, y previamente fue vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), entre 2003 y 2009.

En 1974 ingresó al INTA. En 1980 inició su labor profesional en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990. En 1990, asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén.

Mario Cafiero

Mario Cafiero hasta su fallecimiento fue presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero y tío del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. El presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lamentaron su pérdida, al igual que dirigentes de todo el arco político.

«Venimos de una oleada neoliberal que destruyó al Estado y al asociativismo como idea. Nos dijo que el hombre era un lobo y que, como lobos, teníamos que pelearnos entre nosotros», había dicho en una de las últimas entrevistas que brindó. En esa ocasión también puntualizó que «la pandemia puso al desnudo que el mercado no es la única solución y que tenemos que ser creativos». Pasó gran parte de su vida dedicado a denunciar que la deuda externa es «ilegítima y fraudulenta» y a pedir su investigación.

A los 64 años y víctima de una larga enfermedad, Cafiero falleció este domingo a las siete de la mañana en un hospital de la ciudad de La Plata, donde estaba internado después de haber sido operado. El sábado a la tarde había entrado en un coma irreversible y la noticia de su muerte se conoció a través de un comunicado del Inaes.