Facultad de Turismo y Urbanismo presenta un libro sobre cultivo de aromáticas...

Facultad de Turismo y Urbanismo presenta un libro sobre cultivo de aromáticas en San Luis

Compartir

La editorial de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) termino de imprimir un libro que aborda  la historia de las aromáticas, abonos y fertilizantes y todos los aspectos sobre 18 especies de hierbas aromáticas aptas para realizar en todo el Valle del Conlara y otras regiones de San Luis, como también en todo el valle traslasierra, en la provincia de Córdoba.,

Los autores del valioso trabajo son el investigador y docente de la UNSL Hemir Miranda Márquez y Myriam del Valle Leal, técnica egresada de la Facultad de Turismo de Villa de Merlo, donde presentaran la publicación el 21 de abril a las 19, conjuntamente con la segunda edición de la obra completa del poeta puntano Antonio Esteban Agüero, también impresa por la Editorial Universitaria.

El libro próximo a presentarse en sociedad contiene una breve historia de los aceites esenciales, sustancias que existen en las plantas, las plantas aromáticas,  suelo, clima y reproducción de especies aromáticas.

Un capítulo especial habla sobre reproducción de las especies aromáticas y otro sobre el cultivo y características de especies exóticas, como albahaca, estragón francés, estragón ruso, coriandro, hinojo, hisopo, lavanda, lavandin, manzanilla, manzanilla romana, melisa, mentas, orégano, romero, salvia y tomillo.

Un especialista en Gestión Ambiental

Miranda Márquez es ingeniero agrónomo, especializado en Gestión Ambiental y actualmente ejerce como profesor asociado exclusivo de la asignatura Química Agrícola en la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.

Desde 1983 hasta la fecha suma más de 23 años dedicados a la investigación sobre diversas temáticas siempre vinculadas a los recursos naturales con aspectos fuertes en su sustentabilidad.

También es docente del Centro Universitario Villa de Merlo en Climatología, Práctica Laboral I y II en la Tecnicatura en Producción de Plantas Aromáticas  desde 2008 hasta el 2011 y posteriormente en la Facultad de Turismo y Urbanismo desde 2012 hasta la fecha en el dictado de la asignatura Clima y Suelo en la Tecnicatura en Parques, Jardines y Floricultura.

Además de coordinar la Tecnicatura en Producción de Plantas Aromáticas desde 2010 a 2012, Miranda Márquez, es codirector del Proyecto del Voluntariado Universitario aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación denominado “Jardín Temático El Pantanillo”, que actualmente funciona en la sede de Barranca Colorada, en la Villa de Merlo.

Entre 2007 y 2008 integro el Proyecto del Voluntariado Universitario aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación denominado “El camino de las Aromáticas al pie de las Sierras del Comechingones”, con la dirección de Mónica Busetti periodo. Es representante de la UNSL ante el IPAF (Instituto para la Agricultura Familiar).

Entre otros publicaciones, se destacan los trabajos de Voluntariado Universitario y “Química Agrícola: Técnicas de Determinación y Valoración en Aguas, Vegetales y Plaguicidas”, editado por . Editorial Académica Española en 2012.

Miranda Márquez también desarrollo actividades en el gobierno de San Luis, como integrante del  grupo interdisciplinario del Laboratorio Central Agropecuario de la Provincia de San Luis,  de 1977 a 1983; fue jefe de Departamento del Laboratorio Central Agropecuario, de 1983 a 1988; director de Investigaciones Agropecuarias dependiente del Ministerio de Industria y Producción entre 1988 y 1990; asesor Coordinador de la Sub Secretaria de Asuntos Agrarios entre 1990 y 1992; integrante del equipo interdisciplinario del CREACyT (Centro Regional de Estudios Avanzados Científicos y Tecnológicos) entre 1992 y 2003, y asesor de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia entre 2003 y 2007.

Foto: Gentileza