Inicio Ganadería Expo Rural San Luis: elogiaron la calidad de los animales en el...

Expo Rural San Luis: elogiaron la calidad de los animales en el primer concurso de vaquillonas

Emilio Huguenine, veterinario que actuó como jurado en la Expo Rural San Luis.

El exigente jurado que cada año la Sociedad Rural de San Luis aporta para su tradicional muestra ganadera, no fue menos estricto a la hora de evaluar los lotes de vaquillonas de productores de la provincia que participaron del primer concurso de esa categoría que la 74° Exposición de la entidad puntana agregó como novedad.

El reconocido veterinario puntano Emilio Huguenine actuó como jurado y destacó el notable crecimiento en el uso de la inseminación artificial en los rodeos e la provincia, un aspecto que se vio reflejado en la calidad de las vaquillonas que concursaron, según evaluó.

El primero y segundo premio se lo llevó el productor José Lorenzino, con dos lotes de vaquillonas Angus. “José es un productor de punta. Hace ganadería desde hace muchos años, tiene selección e insemina casi todo el rodeo con los mejores toros”, elogió.

– Como integrante del jurado que evaluó a las vaquillonas en este primer concurso, ¿con qué te encontraste?

Estuvimos evaluando vaquillonas de la raza Hereford, donde había lotes de muy buena calidad y que muestran que cada año se va mejorando gracias a la Rural y a que se va inseminando cada vez más en los campos de la provincia y eso mejora la genética de aquellos productores que trabajan tranquilos y les gusta invertir en genética.

Después lo hicimos con las vaquillonas Angus, con muy buenos ejemplares y destacados, tanto negros como colorados, y luego seguimos con las Brangus y Limangus.

Se hizo una selección por calidad, fenotipo y alimentación y en función de ello se otorgaron los premios; los productores quedaron muy contentos.

– Este concurso también deja grandes enseñanzas al resto de los productores.

Hubo mucha gente que se quedó con ganas de concursar con 10 a 12 vaquillonas y por eso el año que viene habrá muchos más animales porque el productor se quedó entusiasmado con loque vio y en junio las empezará a preparar. Eso se pone lindo porque genera más competencia y al ganadero le gusta que se vean sus animales.

– Es un reconocimiento el que se busca.

Se busca hacer visible sus resultados. Y esto mueve también a todos los familiares del productor, como se los vio tan motivados en la entrega de premios de la Expo Rural.

– ¿Qué evaluación hacés de los animales del productor José Lorenzino, que se llevaron el primero y segundo premio?

José es un productor de punta. Hace ganadería desde hace muchos años, tiene selección, insemina casi todo el rodeo con los mejores toros.

Ganó con Aberdeen Angus. Usa toros de primera línea con algo de importado y nacional y ha visto sus frutos tanto en las vaquillonas como en los novillos. Está sacando animales de 12 meses con más de 400 kilos.

Con la alimentación logra una ganancia diaria de 100 a 200 gramos más por el aporte genético, con lo que ha mejorado también el peso al destete, recrías más cortas y con ello salen animales más pesados del feedlot en menos tiempo.

Esto ha generado para a él y a otro montón de productores grandes beneficios, por lo que cada vez inseminan más.

Admisión

El jueves integré el jurado de admisión con los doctores Marcelo Orlando y Martín Rodríguez, evaluando todos los reproductores machos que llegaron para la Expo Rural desde las diferentes cabañas de las razas Hereford, Angus, Limangus y Braford.

También evaluamos las hembras como parte de un trabajo que genera la Sociedad Rural, que es el de tratar de traer la mejor calidad de animales para que eso luego se refleje en los terneros.

En San Luis la genética ha mejorado y quienes viene de afuera lo reconocen siempre y la Rural tuvo mucho que ver en eso.

Muchos de afuera quieren vender toros a San Luis porque se venden bien y eso es importante para los cabañeros que quieren venir a traer buenos ejemplares.

En la jura de admisión hubo muy pocos rechazos. Los animales llegaron en muy buena condición corporal y linda genética.

Estuvieron cabañas de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Somos muy estrictos en la admisión porque después esos toros se diseminan por la provincia y con ello evitamos reclamos. Con los años nos hemos hecho la fama de estrictos, lo cual jerarquiza a la Rural y cuidamos a nuestros productores