Inicio Agricultura familiar Experiencia de estudiantes con productores de la agricultura familiar

Experiencia de estudiantes con productores de la agricultura familiar

Un grupo de estudiantes y de profesores de la cátedra Producción Animal II de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL, junto con técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), compartieron una jornada vivencial en la Quebrada de San Vicente.

En su establecimiento ubicado en plena Quebrada, Delpidio Ramírez y Juana Maidana recibieron a la delegación de técnicos, profesores y estudiantes, donde compartieron charlas y trabajos que se realizan en el lugar.

A la mañana temprano Juana explicó en el corral cómo trabaja con su ato de cabritos. Había demorado la salida de los animales hacia la sierra para mostrar a los visitantes sus características y explicar la tarea que demanda su cuidado.

Estudiantes y docentes junto con técnicos de la SsAF San Luis en la Quebrada de San Vicente.

A su vez, los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar explicaron el trabajo que realizan a campo con los productores. Hicieron una caracterización física de la zona de la Quebrada, que comprendió el clima, los diferentes tipos de especies que crecen en el monte nativo y los pastizales del lugar, entre otros temas.

También explicaron las características del cabrito, sanidad incluida y los productos que se pueden obtener y preparar a partir de la leche y de la carne.

Tras compartir las charlas salieron al campo para observar las diferentes especies nativas que hay en las sierras, las aromáticas y los pastizales. Todo ello constituye material de estudio por parte de los estudiantes de Ingeniería Agronómica.

Los participantes de la experiencia pudieron compartir un desayuno típico del lugar y un almuerzo en el mismo sentido.

Por la tarde, se movieron hasta la localidad de San Martín para conocer el espacio de frutales y huerta de la cooperativa “Hacia un futuro Regional”. Allí dialogaron con Máximo Márquez, integrante del grupo, quien explicó cómo se organizan y trabajan en el espacio.

Para concluir la jornada, estuvieron en el establecimiento “El Tambito de Renca”, donde observaron la realización vespertina del tambo. Los integrantes del emprendimiento familiar explicaron su modo de organizarse y cómo elaboran el queso, su producto estrella, que comercializan en diferentes lugares de la provincia.

Rodrigo Becerra, Romina Sueldo, Romina Osses y Sergio Rosa, docentes de cátedra que acompañaron a los alumnos, manifestaron su agradecimiento por la jornada vivida y destacaron el valor de salir de las aulas de la facultad para conocer en el campo cómo se realizan los trabajos. Los estudiantes se pronunciaron en la misma línea de pensamiento.

Los técnicos de la SsAF que acompañaron a los docentes y los alumnos fueron Roberto Luna, Pablo Civalero y Jorge Jornet, todos ingenieros agrónomos, además del médico veterinario Adrián Bianchi y del psicólogo social Sergio Garis.

Fuente: Facebook Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación –  San Luis