Inicio Economía Etiquetado de alimentos: se realizó la última reunión informativa en Diputados

Etiquetado de alimentos: se realizó la última reunión informativa en Diputados

Los diputados escucharon a los últimos oradores en la reunión plenaria informativa sobre el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos Envasados y Bebidas Alcohólicas, que ya cuenta con media sanción del Senado y aguarda su dictamen y tratamiento en la Cámara Baja.

Más de una docena de invitados de diferentes sectores expusieron ante las comisiones de Legislación General, Salud, Defensa del Consumidor e Industria de la Cámara de Diputados. De esta manera concluyeron las rondas de consultas, aunque todavía no hay fecha cierta para emitir dictamen.

Los expositores

Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, señaló que “la industria está dispuesta a reducir la comunicación dirigida a niños de productos que no cumplan con ciertos criterios nutricionales”, pero remarcó que la propuesta entra en conflicto con muchas otras normativas legales relativas al adolescente. También criticó que, con la redacción del proyecto, quedarán prohibidas ciertas comunicaciones para los adultos.

Por su parte, Alejandro Díaz, CEO de AmCHAm Argentina, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, sostuvo el acompañamiento a los objetivos del proyecto, pero subrayó que debe evitarse “la generación de obstáculos al comercio, a la producción y especialmente a las economías regionales”.

En este sentido, hizo hincapié en “la armonización regulatoria con el Mercosur”, algo que ya había remarcado Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, cuando participó de un encuentro anterior. En esa oportunidad y como representante del Poder Ejecutivo, había pedido evitar “evitar generar obstáculos innecesarios” en el comercio internacional.

Quien también expuso en esta última reunión fue Guido Girardi, el senador por la Región Metropolitana de Santiago en Chile y autor de la ley de etiquetado de ese país, quien alertó que la autorregulación por parte de la industria “no existe” y ponderó que la ley buscar establecer “un derecho humano, el derecho a saber”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Industriales Fideeros, Juan Manuel Airoldes, aseguró que “nuestros productos en ninguna parte del mundo tienen sellos”, mientras que ahora “podrían quedar alcanzados por este régimen de etiquetado”. “Nosotros no tenemos ningún nutriente crítico en nuestra formulación”, apuntó.

Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA, Miryam Gorban, advirtió sobre la violación del “derecho a la información pública, porque no sabemos lo que comemos”. “Hay una publicidad engañosa que lamentablemente no está regulada por el Estado, que es el que tiene que hacer estos controles”, completó.

Hay un fuerte lobby empresario para que este proyecto no llegue a ser tratado en el recinto.