Etchevehere, entre la digitalización y las inundaciones

Etchevehere, entre la digitalización y las inundaciones

Compartir
El secretario de Agroindustria Luis Etchevehere expone en Alemania ante sus pares de 72 países.

Como cierre del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) que se realizó ayer en el marco de la Semana Verde Internacional de Berlín, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, disertó ante sus pares de 72 países y referentes de organizaciones internacionales, en la XI Conferencia de Ministros de Agricultura, bajo el lema “Agricultura digital – Soluciones inteligentes para la agricultura del futuro”.

Mientras esto ocurría los productores damnificados por las inundaciones en el litoral del país esperaban la presencia de las autoridades de la Secretaría de Agroindustria, entre ellas las de su conductor Luis Etchevehere que, como se puede observar, estaba en un foro en Alemania.

“Estamos convencidos que la digitalización es una herramienta clave para aumentar el comercio y la producción sostenible de alimentos nutritivos y uso eficiente de los recursos. Así podremos juntos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de hambre cero, y producción y consumo responsables”, señaló Etchevehere durante su intervención.

Mientras esto ocurría, “en Chaco la gente no sabe si reír o llorar con la visita del presidente Mauricio Macri”, manifiesta el colega Matías Longoni en su cuenta de Twitter. Bajó en el aeropuerto y lo llevaron a visitar un regimiento, donde había pocos evacuados. Y sobrevoló Barranqueras (fondo), al lado de la ciudad. “Presidente, la zona inundada quedaba a 300 kilómetros de allí”, advierte el periodista.

“La revolución digital cambiará las necesidades del agricultor, y la conectividad se volverá determinante para dar el salto en productividad, sostenibilidad y uso eficiente de insumos. Esto nos permitirá generar más empleo y mejorar las condiciones de vida de los productores rurales”, dijo Etchevehere.

Mientras esto ocurría, en el hilo de Twitter del colega Longoni se podía leer lo siguiente: “Informa La Nación que el presidente sobrevoló las localidades de Barranqueras, Puerto Tirol, Puerto Vilelas y Fontana, donde hay 647 personas evacuadas sobre un total de 2.500. Sin desmerecer ese drama, en Chaco la zona más afectada está en el límite con Santiago y Santa Fe”.

“El foco en los pequeños y medianos productores es esencial para romper con el paradigma basado en producción de subsistencia y asistencialismo. Debemos empoderarlos como verdaderos actores de una transformación productiva sostenible. Los agricultores, más allá de su tamaño, deben tener acceso a este salto digital que dará lugar a un cambio estructural necesario para la agricultura y las áreas rurales”, dijo Etchevehere en su intervención en Alemania.

Mientras esto ocurría, esos pequeños y medianos productores a los que hace mención están en situación de abandono por parte de las políticas del Estado Nacional. Del área de Agricultura Familiar fueron despedidos más de 600 de los 1200 agentes que había para atender las necesidades de ese sector del agro argentino.

Etchevehere, que estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete, Santiago del Solar, fue contundente al respaldar la elección del tema escogido para este encuentro, y resaltó el liderazgo en esta materia de nuestro país. “La Argentina adquirió un papel protagónico en Berlín como pionero en el uso de la tecnología para el agro. El mundo está debatiendo la agenda que planteamos en 2018 durante la presidencia del G20, tanto en la Ministerial de Agricultura como en la reunión de Científicos Agrícolas (MACS), la semana AgTech, y la semana de la Agricultura y la Alimentación que organizamos con FAO en Buenos Aires”.

Mientras esto ocurría, en otro Twitt del colega Matías Longoni hacía mención a la falta de obras. “Podríamos haber hablado con cualquier otro productor (en alusión que había hablado con uno) y el título no se hubiera modificado: en las zonas inundadas no hubo obras para prevenir la catástrofe actual”.

Durante la reunión de MACS, los países miembros se comprometieron a adoptar las resoluciones necesarias para dar forma y promover la digitalización de la agricultura teniendo como fin último cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular con el hambre cero, el cuidado del suelo, la edición génica, y el impacto del cambio climático.

Mientras esto ocurría, nuestro país produce alimentos para una población que supera varias veces la población de Argentina. Pero la pobreza y el hambre se expande en forma exponencial fruto de las políticas implementadas desde el Estado Nacional.

Fuente: prensa Secretaría de Agroindustria y Twitter de Matías Longoni