“Este es el siglo de la mujer”, dijo la presidenta de Ser...

“Este es el siglo de la mujer”, dijo la presidenta de Ser Beef ante emprendedoras de San Luis

Compartir

Elena Matous expuso en la Fisal en el segundo desayuno del año organizado por el CIDI. Es dueña de uno de los establecimientos agropecuarios más grandes de la provincia, que fue pionero en el uso de la siembra directa.

En el segundo desayuno del año del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI) la presidenta de Ser Beef, Elena Matous Radici, habló frente a un grupo de mujeres emprendedoras del campo de toda la provincia. “Este es el siglo de la mujer”, dijo la empresaria, nacida en Italia y dueña de un largo historial como deportista de elite en su país, donde fue 28 veces campeona de ski alpino.

En una charla informal difundida por el departamento de prensa de la Fisal, trazó con rasgos generales la historia de Ser Beef, cuyos campos están ubicados entre las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. “Esta experiencia empezó a fines de los ’90, con mucha energía. Pero se paró con mucha tristeza cuando Argentina entró en su gran crisis y mi esposo murió. Entonces hubo que luchar”, relató Matous Radici.

“Era un momento de inicio, de start up, y en el año 2000 teníamos unas 20 mil hectáreas productivas, de las cuales unas diez mil estaban bajo riego. Cuando llegué en 2002 teníamos casi 40 mil vacas, pero el capital había caído por la crisis. Había que reorganizar la actividad”, agregó la empresaria.

Por entonces, Ser Beef no tenía aún una imagen consolidada y una de las primeras decisiones fue cambiar al modelo del feed lot, con un servicio de hotelería, es decir, con la posibilidad de traer animales externos que pagaran por el engorde.

“Una buena campaña agrícola nos ayudó y pudimos construir la historia de la empresa, con una identidad propia. Hoy tenemos 140 empleados, todos de San Luis y la región, más de 40 mil hectáreas sustentables, tenemos cabaña y somos pioneros en la zona con la siembra directa”, detalló Matous Radici.

El feed lot de Ser Beef ahora ve pasar unos 100.000 animales por año, lo que implica un gran movimiento logístico, en especial de granos y agua. La empresa, además, certifica normas ISO de calidad en organización y ambiente.

“Hemos participado sólo en dos remates y ya estamos entre las mejores 15 cabañas del país. Esto demuestra que en San Luis se puede”; dijo la empresaria, que ya siente sus raíces en la Provincia.

Con toda su experiencia, aconsejó a las mujeres emprendedoras del campo a seguir con pasión su trabajo: “Las ideas y los proyectos nunca tienen que faltar. Tenemos que saber cuáles son los sueños que nos mueven”.

La conferencia de Elena Matous Radici en el segundo desayuno del CIDI de 2015 fue la consecuencia de un primer encuentro de mujeres emprendedoras del campo realizado en FISAL en febrero, pensado para armar un espacio de intercambio y aprendizaje. “Nuestra idea es armar una asociación y aspiramos a crecer en cantidad de miembros y en intensidad de objetivos”, dijo Yvonne Scarpati, una de las promotoras del proyecto.

En el inicio del desayuno, la licenciada Graciela Corvalán aclaró que la asociación “no tiene un fin gremial ni político”, sino que procura que “la mujer gane posiciones en la actividad, a través de la formación”.

El encuentro fue concretado en la mañana del jueves 12 de marzo, con la participación de mujeres de Quines, Justo Daract y Alto Pelado, entre otros puntos del interior provincial. Por FISAL, estuvieron su presidenta, la contadora Sandra Pérez, y su directora Ejecutiva, la doctora Agustina Rodríguez Saá.