Inicio Ganadería Está en marcha la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Está en marcha la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Se trata de la primera campaña de 2020 y ya está en vigencia desde el 9 de marzo durante 60 días. El objetivo es resguardar la inmunidad de la ganadería argentina.

Simultáneamente se inoculará a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis (a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad).

Excepto algunos planes especiales pertenecientes a las provincias de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy –que dieron inicio a la campaña en los meses de enero y febrero–, en el resto de las provincias de la zona central y norte del país, la campaña se desarrolla desde el 9 de marzo durante 60 días.

Consultado por El Semiárido el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en San Luis, Víctor Briñoli, confirmó el inicio de la campaña y dijo que las provincias de San Luis y La Pampa se regirán con las fechas y las formas establecidas para la mayor parte  del país. No hay disposiciones especiales.

En este contexto, las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Misiones modificaron su estrategia de vacunación adaptándola al resto de las provincias de la zona central, es decir, que ejecutarán la primera campaña de totales y la segunda campaña de menores.

Con esta modificación en el esquema de vacunación, queda establecida una sola estrategia para esta campaña, que comprende a la vacunación de todas las categorías bovinas y bubalinas. Además, de esta manera se facilitan los movimientos de hacienda entre las distintas zonas, sin necesidad de revacunar animales (a excepción de los terneros que deben moverse con dos dosis), disminuyendo costos adicionales.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.