Inicio Investigación Espina dispara contra las políticas que postergan al INTA

Espina dispara contra las políticas que postergan al INTA

El director saliente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Héctor Mario Espina, aseguró que por la retención de presupuesto que han sufrido este año, no pueden pagar los servicios. Dijo, además, que están a la espera de $50 millones, porque si no, tendrán serios problemas para terminar el año.

En diálogo con Radio Nihuil de la ciudad de Mendoza, Espina explicó que sufrieron un recorte presupuestario por decreto de $8.100 millones.

Esto sucede porque el dinero que el INTA recibe para mantener a los científicos que trabajan en él, para sostener las 440 agencias territoriales que se extienden por todo el país, y para financiar proyectos está determinado por ley.

Esta legislación determina que una parte de ese presupuesto se entrega al Instituto y otra va a un fondo que no se puede utilizar libremente. De ese fondo es que se le descontaron al INTA los $8.100 millones.

El resultado de esto dejó al INTA casi desfinanciado.

«Hace dos años que no tenemos dinero para financiar proyectos propios. Si lo hicimos gracias a la buena voluntad de todos los científicos del INTA para conseguir financiamiento internacional, porque el Estado Nacional nos respondió que no tenían fondos».

Casi los 90′

Héctor Espina aseguró que ha sido un periodo muy malo para el INTA. mencionó que una época similar se puede ubicar en los 90′, cuando no había dinero ni para alquilar una propiedad que funcionara como agencia de extensión.

Al mismo tiempo, destacó que el único programa que recibió fondos fue el Prohuerta, con el que trabajan directamente con los municipios. El programa ha recibido $1300 millones en 4 años.

También explicó que este año cerraron varios centros de investigación para la pequeña agricultura familiar (IPAF). Así sucedió con el IPAF Nuevo Cuyo, Patagonia y NEA, entre otros.

Reducción

Según Espina, durante la gestión actual de gobierno, debieron darle de baja a 850 empleados «No hubo despidos, pero sí nos pidieron muchas jubilaciones», afirmó Espina.

«No se entiende por qué el gobierno no invierta en ciencia y tecnología si con esto podemos ser competitivos a nivel internacional», concluyó el director saliente.