Inicio Bosques Especialistas analizaron estrategias de control de especies exóticas invasoras

Especialistas analizaron estrategias de control de especies exóticas invasoras

Debatieron acerca de los diferentes impactos de estas especies sobre la salud humana y la biodiversidad,y su impacto productivo y económico.

Profesionales de distintas instituciones públicas, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y privadas participaron del Primer Encuentro Nacional sobre Gestión y Manejo de Especies Exóticas Invasoras, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que se llevó a cabo entre el 9 y el 11 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En representación del Senasa asistieron las profesionales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Daniela Bottino y Andrea Marcos.

Durante las tres jornadas se discutieron los diferentes impactos de las especies exóticas invasoras (EEI) sobre la salud humana y la biodiversidad, además de en lo productivo y económico.

Las especies exóticas invasoras son plantas, animales o microorganismos que al haber sido trasladados más allá de sus límites naturales de distribución consiguen establecerse y avanzar de manera espontánea en los nuevos ambientes donde han sido introducidos; lo cual genera impactos severos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía y la salud pública.

Las instituciones que participaron del encuentro analizaron y evaluaron las estrategias de manejo y control integrado para reducir los riesgos y costos asociados a la presencia en el país de especies exóticas invasoras.

Durante la última jornada, se creó formalmente un comité organizador de futuros congresos nacionales sobre especies exóticas invasoras para el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de formar sinergias positivas entre todas aquellas instituciones y entidades implicadas en la gestión de especies exóticas invasoras.

Ver también en El Semiárido:

Villa de Merlo sale a proteger su flora nativa y prohíbe plantar 26 especies “invasoras”