Inicio Agricultura familiar Es oficial la creación de la Dirección Nacional de Agroecología

Es oficial la creación de la Dirección Nacional de Agroecología

A través de una Resolución del Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería definió su nuevo organigrama y oficializó la creación de la Dirección Nacional de Agroecología.

Si bien en un principio se especulaba con que sea la Secretaría de Agricultura Familiar la que absorbiera dicha área, se decidió que tenga una perspectiva más integradora con el concepto de alimentación y finalmente la misma actuará bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

El documento señala que el objetivo primordial de la dirección es “intervenir en el diseño e instrumentación de políticas, programas y proyectos que promuevan la producción primaria intensiva y extensiva de base agroecológica en todas sus escalas”, articulando con productores, organizaciones agrarias y gobiernos municipales y provinciales.

De acuerdo con lo que se dijo con anterioridad, se estima que esa cartera estará presidida por el ingeniero agrónomo Eduardo Cerdá.

Entre sus principales acciones, se espera que el área avance en un Plan Estratégico de Transición Productiva que contenga los objetivos, metodología y destinatarios para la implementación agroecológica. Por otro lado, la dirección deberá brindar asistencia técnica e instrumentar herramientas crediticias o tributarias para promover dicha actividad.

Es la primera vez en la historia que se crea una Dirección Nacional de Agroecología en nuestro país. Este hecho tiene relación directa con los consumidores, interesados más que nunca en la forma en que se producen los alimentos, pero también con los productores, que comienzan a revisar su estructura de costos y sus prácticas diarias en el campo.

Eduardo Cerdá, quien resta ser oficializado en el cargo, es además el presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (Renama), organización que actualmente trabaja con unos treinta municipios de las distintas regiones productivas del país. En total, Renama incorpora a unos 170 productores, los cuales reúnen unas 86.000 hectáreas bajo suelo agroecológico. “Esta no es una práctica alternativa. Por el contrario, es la agricultura de los próximos años”, dijo Cerdá a fines de marzo de este año, en una entrevista periodística.

“El objetivo principal es poder seguir sumando productores y municipios a la práctica agroecológica, visibilizarlos, acompañarlos y hacer un plan de acción participativo. Hoy está todo dado para que así sea”, dijo por aquel entonces sobre los ejes que guiarían su gestión.

“Con el cambio de gobierno a nivel nacional se vuelve a tener una Secretaría de Agricultura Familiar fuerte, el INTA coloca entre sus ejes a la agroecología y al mismo tiempo se crea una Dirección Nacional de Agroecología. Lo mejor que le puede pasar al país es revisar el modelo de producción agropecuaria actual y avanzar hacia uno centrado en la salud de los suelos, de los productores y de los consumidores”, añadió al respecto.

Fuente: Revista InterNos