Inicio Agricultura Ensayo con trece cultivares de soja en Tilisarao dio máximos de...

Ensayo con trece cultivares de soja en Tilisarao dio máximos de 3257 kilos por hectárea

Conocer el comportamiento de diferentes cultivares de soja, en referencia a su potencial de rendimiento, adaptación ambiental y sus características agronómicas, es de fundamental importancia para la producción agrícola. La conducción de ensayos comparativos de rendimiento es la herramienta necesaria para generar esta información,  que permita ajustar el manejo de cultivos de cereales y oleaginosas, comentó el asesor privado y docente-investigador de la Universidad Nacional de San Luis, Marcelo Bonggiovanni.

En el establecimiento Don Andrés, ubicado en el kilómetro 886 de la Autopista 55, al norte de la localidad de Tilisarao es, por convenio, un “campo experimental” de la Universidad Nacional de San Luis, donde en cada campaña agrícola se conducen ensayos comparativos de rendimiento de distintos cultivos.

La información técnica generada es presentada en congresos, publicada en revistas especializadas y también sirve como base para que alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la FICA-UNSL, puedan desarrollar su tesis de grado.

Durante la campaña agrícola 2015-16, el Proyecto de Investigación P-140614 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (Universidad Nacional de San Luis),  en conjunto con las empresas BayerSA y Bongiovanni Agro SRL, llevó adelante un ensayo comparativo de rendimiento de cultivares de soja.

En  el trabajo se condujo un ensayo comparativo de rendimiento de trece  cultivares de soja de grupos de madurez de III, IV y V, para el que se usó un diseño de testigos apareados.

Las parcelas experimentales fueron de 14 surcos a 0,525 m. x 160 m de largo (1176 m2). La siembra se realizó el 4 de diciembre de 2014, utilizando una densidad de 323.810 semillas por hectárea y con un distanciamiento entre surcos de 0,525 metros.

La semilla utilizada estaba pretratada con inoculante y curasemilla fungicida de Bayer (tratamiento profesional de semilla).

En cuanto al suelo del sitio de ensayo, fue descripto por Marcelo Bongiovanni como un Haplustol entico de textura franca, perteneciente a la Serie Naschel.

El ensayo se implantó bajo el sistema de siembra directa, sobre un rastrojo de maíz.

Para el control de malezas, se realizaron aplicaciones de herbicidas en barbecho químico, presiembra y posemergencia, utilizando distintas combinaciones de principios activos. La última aplicación se realizó con avión y junto al herbicida se aplicaron insecticidas en forma preventiva y bioestimulantes.

La precipitación acumulada en la campaña agrícola fue de 687 mm, mientras que en el ciclo del cultivo se alcanzó un registro de 464,9 mm.

El ensayo fue afectado por una fuerte tormenta con caída de granizo, el 30 de diciembre de 2015, con una importante defoliación y pérdida de plantas.

En febrero y marzo ocurrieron períodos de altas temperaturas y bajas precipitaciones que afectaron la etapa de llenado de granos, con disminución de su peso. Este efecto se dio con mayor énfasis en el tercio superior de la planta.

 

 

Resultados

Sin título

 

El 4 de mayo de 2016 se realizó la cosecha mecánica de los materiales ensayados y de los testigos, para determinar el rendimiento, recolectando la superficie total de la parcelas del ensayo. Previo a la cosecha se realizó un muestreo en cada parcela para determinación de los componentes de rendimiento, altura de planta y número de nudos por planta.

Los valores de rendimiento de todos los híbridos se ajustaron a humedad comercial (13,5%). Los datos obtenidos serán analizados utilizando programas estadísticos.

La media del ensayo fue de  2601 kg/ha, y el cultivar experimental CZ 04 (Bayer) alcanzó máximo rendimiento del ensayo (3257 kg/ha).

De los trece materiales ensayados, siete superaron la media del experimento.

Por otra parte, el testigo del ensayo (CZ 4505 RRSTS), también de Bayer, obtuvo un valor medio de 2944 kg/ha, ubicándose en el segundo lugar del ranking.

Los valores de rendimiento de todos los híbridos se ajustaron a humedad comercial (13,5%).

Los datos obtenidos serán analizados utilizando programas estadísticos.

Las tareas de conducción del ensayo, fueron llevadas adelante por el Ing. Agr. Ignacio Santa Cruz, de Bayer SA y el Ing. Agr. Marcelo Bongiovanni, asesor privado y docente-investigador de la FICA-UNSL.

Bongiovanni dijo que como conclusión se puede expresar que, la aplicación de tecnologías en agricultura (siembra directa, variedades adaptadas, agroquímicos y fertilizantes) y un adecuado manejo agronómico (fechas de siembra, densidad de siembra, fertilización, rotación de cultivos y división por ambientes) permiten alcanzar excelentes rendimientos en años climáticamente favorables y lograr producciones adecuadas en campañas con precipitaciones normales o por debajo del promedio.

FOTOS: Gentileza de Marcelo Bongiovanni