Inicio Vitivinicultura Encuentro internacional sobre biodinámica del vino

Encuentro internacional sobre biodinámica del vino

Los días 28, 29 y 30 de noviembre se realizará el 9º Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica en la Bodega SUPERUCO, ubicada en Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.

Este Encuentro se desarrolla desde el 2011, todos los años, alternando un año en Chile y otro en Argentina.

Los temas que se tratarán en esta oportunidad son: Cristalización sensible; Desarrollo del suelo vitícola y consecuencias enológicas; Sustentabilidad como responsabilidad social; Azufre: usos, abusos y ausencia; Expresión enológica del terroir (mesa redonda) y Realidad actual del mercado global de vinos biodinámicos. Además, el sábado 30 se realizará una feria para degustar vinos biodinámicos.

Participarán del evento disertantes como Margarethe Chapelle (Francia), Erin Sojouner (Estados Unidos), Ricardo Palacios (España) y enólogos argentinos y chilenos.

Este 9º Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica está organizado por “VINODINÁMICOS”, un grupo de vitivinicultores orgánicos y biodinámicos comprometidos en compartir el aprendizaje y desarrollo de una agricultura sana y responsable. Está integrado por las siguientes fincas y bodegas: Alpamanta, Krontiras, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela, Chakana y Superuco. Además, participan del grupo el presidente de la AABDA (Asociación para la Agricultura Biológico- dinámica de Argentina) y la sommelier Cecilia Martínez.

Qué es “vinodinámicos”

Desde 2011 se reúne este grupo de productores, elaboradores locales vinculados a esta forma de cultivo. La intención era adentrarse más en las características propias de este tipo de agricultura, compartiendo experiencias de cada unidad productiva y capacitándose con especialistas, convocados a tal fin.

En paralelo un grupo similar de Chile, compartía las mismas inquietudes y esfuerzos. Ambos grupos se organizaron y acordaron hacer una reunión anual, año por medio en cada país, para desarrollar un espacio común de conocimiento, crecimiento, e impulso comercial. En 2017 se consolidó la importancia de formar Comisiones Nacionales que se reunieran mensualmente, además de los Encuentros Binacionales anuales. De este modo, trabajamos constantemente en problemáticas comunes, abarcando temas técnicos, comerciales, de comunicación y relacionados con la certificación.

Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino