Inicio Economía En la industria el uso de capacidad instalada trepó al 63,3% en...

En la industria el uso de capacidad instalada trepó al 63,3% en noviembre

La cifra implicó una mejora de 2,6 puntos porcentuales en términos anuales y se ubicó 3,9 puntos por encima de los registros prepandemia.

La industria manufacturera utilizó el 63,3% de su capacidad instalada en noviembre, el nivel más alto desde noviembre de 2018, según los datos del Indec. Esta cifra implicó una mejora de 2,6 puntos porcentuales en términos anuales y se ubicó 3,9 puntos por encima de los registros prepandemia. De esta forma, el uso de la capacidad instalada marcó en noviembre pasado su mejor resultado de los dos últimos años, al equiparar el nivel registrado en igual mes de 2018, cuando también se ubicó en 63,3%.

Por su parte, el nivel de uso maquinarias y equipos de noviembre pasado también estuvo 1,5 puntos porcentual por encima del 61,8% registrado en octubre pasado.

La mejora en el nivel de actividad de los últimos meses estuvo directamente relacionada con el levantamiento de las restricciones dispuesto para combatir la pandemia de coronavirus, lo que determinó que en abril el nivel de uso de la capacidad instalada se ubicara apenas por encima del 40%

La mitad de los rubros industriales relevados presentó incrementos en comparación con noviembre del año pasado, uno mantuvo estabilidad y el resto recortó caídas respecto de los meses previos. La principal incidencia positiva se observó en el bloque de productos alimenticios y bebidas, que exhibió un repunte de 5,6 puntos y funcionó al 65,3% de su potencial máximo.

En tanto, el aumento interanual más alto lo disfrutó el rubro de minerales no metálicos (+9 puntos), que a la vez mostró el nivel más alto de utilización de capacidad instalada (80,1%). El podio de ascensos lo completaron la industria automotriz (+8,2 puntos) y la metalmecánica (+7,6 puntos).