Inicio Agricultura familiar En La Aguada construyeron la tercera cisterna para acopio de agua

En La Aguada construyeron la tercera cisterna para acopio de agua

La tercera cisterna para el acopio de agua fue finalizada en el paraje La Aguada. Es la segunda construida en este paraje y la tercera de un proyecto que contempla la construcción de cuatro.

Con esta obra se beneficiarán 4 familias: la de Estela Mary Ybañez, Rosa Ybañez, Jorge Ybañez y Fátima Oro; en total alcanza a 11 personas, por lo que la cisterna tiene carácter comunitario.

El proceso que exige la construcción de las cisternas, como el armado de placas de pared y techo, viguetas, montado de pared, revoque, entre otros, a excepción del cavado del pozo, estuvo acompañado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), cuyo asiento está en la ciudad de Villa Mercedes. También participaron técnicos de la AER INTA Quines.

Roberto Luna resalta lo económico del sistema empleado, cisternas placas, en cuanto a costos se refiere. “Es de alrededor de $ 40.000 y si eso lo dividimos por las 4 familias hablamos de una inversión de $ 10.000 y llevado a individuos, el monto está por debajo de los $ 4.000; y se da una solución de fondo al problema del agua”, manifestó.

Los técnicos que trabajaron junto a los productores para la construcción de la cisterna necesitaron hasta la luz de los celulares para completar la tarea, dado que el rango de la luz solar no alcanzó.

La otra cisterna fue construida en el paraje Santa Bernardita. Ahora resta el armado de la cuarta. Los fondos fueron gestionados mediante la línea de Proyectos Especiales Pro Huerta, a través de la Agencia de Extensión Rural INTA Quines.

En Santa Bernardita se construyó en la casa de doña Ulda Valdez, quien vive junto a su hijo. Allí la cisterna les prestó mucha utilidad, dado que se empleó para uso doméstico en la casa, además de riego para la huerta familiar que tienen en el lugar.

En La Aguada la cisterna se construyó en la propiedad de Antonio Basilio Ybañez y es de carácter comunitaria. Será un depósito para abastecer a cuatro familias; además de Antonio, la utilizarán los grupos familiares de Enzo Ybañez, Javier Rudecindo y Oscar Ybañez.

La llegada del agua a las viviendas para su uso doméstico es una de las políticas aplicadas desde el Estado Nacional a través de la Secretaría de Agricultura Familiar. La capacidad de acopio de cada una de las cisternas llega a los 16 mil litros, una cifra que permite contar con agua en las épocas críticas de falta de lluvias, como ha ocurrido el año pasado hasta hace pocos días.

Fuente: Facebook SsAF