Inicio Investigación En INTA trabajarán sobre las Plataformas de Innovación Territorial

En INTA trabajarán sobre las Plataformas de Innovación Territorial

En un tiempo de cambios de políticas y de nombres en los diferentes niveles que componen el INTA, este año se comenzará a trabajar sobre las Plataformas de Innovación Territorial, una estrategia cuya misión será la de proponer proyectos específicos para solucionar los problemas de los productores que habitan un territorio.

Sobre el tema El Semiárido dialogó con Ricardo Sager, actual director Regional La Pampa – San Luis. “Empezamos un año de grandes desafíos para INTA”, fue la primera definición expresada por el profesional.

En el inicio de 2020 se dan en efecto cascada una serie de modificaciones en la conducción del organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura de la Nación. Se descuenta que habrá cambios en la conducción nacional, cuya presidencia estuvo ejercida por Juan Balbín durante la gestión de Mauricio Macri. Hasta hoy no se conoce el nombre de su sucesor.

El mendocino Carlos Parera es el director nacional en reemplazo de Héctor Espina.

En el ámbito de nuestra región, hace poco tiempo asumió Ricardo Sager como director del Centro Regional La Pampa – San Luis.  El lugar que ejercía hasta entonces fue ocupado por Hugo Bernasconi, quien ahora se desempeña como director de la  Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Luis.

En esa trama de cambios de políticas –en el gobierno nacional-, de carteras, y de nombres, Sager refirma que el contexto en el cual deben actuar es muy desafiante.

En lo que respecta a INTA específicamente se comenzará a aplicar una estrategia que responde a las plataformas de innovación territorial. Dentro de estas plataformas, dos corresponden a San Luis, una será mixta con La Pampa y esta última provincia coordinará tres.

A su vez, estarán integradas con otras regionales de INTA como Buenos Aires Sur y Buenos Aires Norte, además de Mendoza, San Juan y Córdoba.

La mirada estará puesta en los actores y las necesidades del territorio. “Tendrán la misión de proponer proyectos específicos a la problemática y a las oportunidades de cada una de estas zonas definidas”, explicó Sager.

En el caso de San Luis una de estas plataformas abarca la zona norte, que comprende desde la ruta 7 hacia el norte y de la ruta 20, también hacia el norte,  que conduce hacia La Punilla.

La otra abarca el oeste de San Luis, ingresa en la provincia de La Pampa, con actividad agropecuaria principalmente ganadera; en tercer término, un sector del departamento Pedernera se integra con una parte de Córdoba y La Pampa, donde la agricultura es un componente principal en los sistemas productivos.

En estos lugares se debe interactuar con los actores del territorio, pero, a su vez, “el desafío mayor es interactuar con los proyectos nacionales. Hay que ensamblar. No es fácil, pero la mayoría de las personas que están liderando este proceso están empezando en sus roles en simultáneo”, comentó el director regional.

A fines de noviembre se realizó una reunión en la Estación Experimental San Luis, de la que participaron representantes de los lugares mencionados, además de Patagonia Norte. La intención es estar en “sintonía”.

Sager reconoce que esta iniciativa “aún es un concepto”  que se debe “trabajar para llevarlo a territorio”.

Para que esta política tenga éxito resulta clave que participe el Estado en sus diferentes estratos, ya sea nacional, provincial y local; además de las universidades. De esta forma “vamos a poder monitorear en forma constante las oportunidades y los desafíos que se presenten”.

Sager: “Nos tenemos que potenciar para atender los problemas desde el sur de la pampa hasta el norte de San Luis”.

El Semiárido le consultó si esos desafíos estaban pensados para los directivos o abarcarían a diferentes franjas. “Va a recaer en todos. Cada uno desde su función”, dijo Sager.

En el caso de los técnicos de campo tendrán actividades de relevamiento de información e interacción con el medio. Los profesionales de investigación deberán aportar conocimientos ya adquiridos o desarrollar nuevos que se adapten a la problemática del territorio. Los responsables de agencia deberán coordinar todos los esfuerzos para optimizar el trabajo. “Nosotros desde el centro regional deberemos garantizar que los problemas comunes se traten en forma integrada”, detalló así la cadena de responsabilidades dentro de la institución.

Desde cada experimental se aportará sus capacidades. Por ejemplo, en ganadería la estación de Anguil. En el caso de San Luis tiene más desarrollado lo referido a nutrición, pasturas, pastizales, estrategias de manejo. “nos tenemos que potenciar para atender los problemas desde el sur de la pampa hasta el norte de San Luis”, manifestó.

No fueron pocas las oportunidades, cuando se pusieron en marcha este tipo de proyectos integrales, en las que aparecieron las competencias entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Referido al tema, Sager consideró necesario que se entienda que “aun cuando somos un organismo nacional, nuestra mirada está en el territorio regional y provincial”.

“Los gobiernos provinciales tienen una enorme fortaleza y, en la medida que nos podamos potenciar, podemos hacer una muy buena gestión conjunta para beneficiar a los productores”, destacó finalmente Ricardo Sager.

Los productores en el territorio son los mismos. Es de esperar que haya acuerdos para la intervención profesional. Sería una demostración de madurez política y técnica que beneficiaría a todas las partes interactuantes.

Producción: El Semiárido