Inicio Agricultura En el sur las precipitaciones también descendieron en la temporada

En el sur las precipitaciones también descendieron en la temporada

Los bajos índices de precipitaciones son motivo de alta preocupación para los productores, profesionales relacionados con la actividad agropecuaria y para quienes forman parte de organismos privados y estatales relacionados con el sector.

En El Semiárido se han publicado diferentes informaciones referidas a las pérdidas en los cultivos por la falta de lluvias. Ahora hemos recibido en nuestra redacción un trabajo de compilación de datos sobre las lluvias en la zona sur, concretamente en Unión, desde enero hasta estos días.

La tarea fue realizada por el ingeniero agrónomo Thiago Veiga, cuyo desempeño laboral lo realiza en esa localidad del sur de San Luis, en el ámbito de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La síntesis es la siguiente:

Desde el principio del año de 2020 el acumulado de lluvias para el municipio de Unión, San Luis, fue de 174,8 milímetros. Este acumulado está por debajo del normal para el período, especialmente debido a que el mes de Febrero que fue seco con sólo 44 milímetros precipitados.

El mes de Enero presentó el mejor promedio del año y representó casi un 66% (114.8 mm) de las precipitaciones totales. El mes de Marzo en sus primeros 12 días presentó un total de 15,8 milímetros. En los últimos 30 días el acumulado fue de 30, siendo que más del 50 % de este total representan las lluvias de la última semana de Marzo.

Sumado a esto, los vientos y las altas temperaturas, han perjudicado la acumulación de agua en el suelo como consecuencia de la excesiva evaporación. Debido a la actual situación los cultivos y en especial las pasturas y pastizales naturales están resentidos debido a los bajos volúmenes de lluvia de los últimos dos meses.

Este escenario puede convertirse en un serio problema debido a la pérdida de estado corporal de los animales antes del período de otoño-invierno y los bajos índices reproductivos, en especial, la baja tasa de preñez en los rodeos de cría que, en la zona, en su mayoría se basan en el uso del pastizal natural.

La fuente de información fue tomada de la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia de San Luis.