En Dupuy y Pedernera inicia el período de quemas controladas

En Dupuy y Pedernera inicia el período de quemas controladas

Compartir

San Luis Solidario informó desde el próximo 1º de febrero comenzará a regir la primera etapa del año para realizar quemas controladas. Aquéllos propietarios o arrendatarios de establecimientos o campos de los departamentos Dupuy y Pedernera que quieran realizar quemas deberán solicitar autorización al Programa hasta 15 días antes del cierre del período que finaliza el 31 de marzo. Es necesario tener en cuenta que una vez vencido el plazo estipulado, recién se autorizará nuevamente el 15 de julio.

“Para solicitar permisos o conocer los requisitos, los interesados pueden dirigirse a la oficina en Terrazas del Portezuelo, Edificio Estrategia, Bloque 2 o bien comunicarse al teléfono (0266) 4452000, internos 3557, 3261, 3262, en horario de 8:00 a 14:00”, subrayó Ignacio Muñoz Centeno, jefe del Programa San Luis Solidario.

Serán autorizadas por permiso solamente hasta doscientas cincuenta (250) hectáreas, es decir que superada esa superficie los responsables de los campos o establecimientos deberán solicitar una nueva autorización por el terreno restante.

Requisitos para solicitar quemas controladas:

  • Nota dirigida al Jefe de Programa San Luis Solidario, con el correspondiente pedido de autorización, adjuntando geoposicionamiento de ubicación del campo en el cual se realizará la quema, mencionando el lugar y departamento, así también deberá detallarse la actividad principal del establecimiento, sus linderos, las dimensiones del inmueble, condiciones de dominio, características y descripción de la vegetación, cultivos a realizar, rotaciones, condiciones tecnológicas a aplicar, características topográficas.
  • Fotocopia de plano de mensura o croquis dimensionado, ubicando la fracción con pasturas o renuevos sobre el cual se solicita autorización.
  • Fotocopia del impuesto inmobiliario, determinando el número de padrón.
  • Cuando la propietaria sea una sociedad, la correspondiente solicitud deberá ser firmada por su director o un representante debidamente acreditado mediante instrucción legal y autorización que demuestre la condición de tal.
  • La eliminación mediante el uso del fuego de residuos forestales derivados de un desmonte, rolado, etc., deberán contener además de los requisitos establecidos, la autorización de dicho desmonte por la autoridad de aplicación, Secretaría de Medio Ambiente u organismo que en el futuro lo reemplace.
  • Se deberá establecer la finalidad de la quema y el destino del lote.
  • Una vez autorizada la quema controlada notificar al área, día y hora en la que se realizará.
  • Se deberá establecer en forma estimativa la cantidad de km a recorrer por los inspectores del Programa San Luis Solidario, incluyendo el recorrido interno dentro del establecimiento agropecuario.

 

Tasas y aranceles:

De 1 a 50 hectáreas, queda establecida una tasa equivalente a 50 litros de nafta súper al momento de la solicitud, sujeto a las variaciones de la estructura de costos vigentes.

De 51 a 250 hectáreas, una tasa equivalente a 100 litros de nafta súper al momento de la solicitud.

Gasto Operativo: un arancel equivalente a medio ½ litro de nafta súper por km a recorrer dentro de las instalaciones del predio del solicitante, por parte de los inspectores de San Luis Solidario. El pago se realizará en la Cta. Cte. N° (101-36-208716-115-ATGP Banco Supervielle) luego de recepcionada la solicitud y antes de llevarse a cabo la inspección. Una vez autorizada la quema, se notificará al productor, quien deberá contar con personal idóneo para llevarla a cabo; el número de integrantes será variable teniendo en cuenta parámetros como la cantidad de hectáreas a quemar, la topografía del lugar, entre otros condicionamientos, como así también la factibilidad de hacer la quema estará supeditada a condiciones climáticas, como la variabilidad de la humedad, el viento y el horario en que se realizará.

“Es necesario pedir autorización para iniciar fuego. La comunidad tiene que entender que a quien inicie fuego sin previa autorización del Programa y produzca un incendio, el Gobierno de la provincia le aplicará una fuerte sanción económica que puede llegar hasta los 11 millones de pesos, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que les pudieran corresponder”, finalizó Muñoz Centeno.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.