Inicio Agricultura familiar En Agricultura Familiar designaron al director de Apoyo a las organizaciones

En Agricultura Familiar designaron al director de Apoyo a las organizaciones

José Luis (Pino) Castillo, de Isleta – Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, fue designado como director nacional de Fortalecimiento y Apoyo para las Organizaciones Campesinas, dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Hecho inédito, el Área de la Agricultura Familiar estará mayoritariamente compuesto por dirigentes de las organizaciones sociales campesinas e indígenas con más de treinta años de trabajo en la construcción de la identidad campesina y defensa de sus territorios.

Este equipo de trabajo será dirigido por el Secretario de Agricultura Familiar, Miguel Ángel Gómez; dentro del Ministerio de Agricultura, que conduce Luis Basterra.

Este nombramiento genera muchas expectativas en las organizaciones, porque la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino –ACINA-, que está integrada por más de cincuenta organizaciones con representatividad en seis provincias del norte del país (Chaco, Corrientes, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe), va a formar parte de la Secretaría de Agricultura Familiar a nivel nacional.

El dirigente José Luis Castillo proviene de la organización de base “Obreros del Surco”, que agrupa a familias ganaderas, pescadoras y huerteras, con más de treinta años de trabajo en el Norte de Santa Fe. Ha participado de la Mesa Chica de ACINA desde el 2006. Espacio donde se discute la regionalización de la lucha de los derechos campesinos e indígenas. En este trabajo ha sido parte del Consejo Federal de la Agricultura Familiar, de la Mesa Nacional de Diálogo por los conflictos territoriales y realizó aportes en las reuniones de elaboración del proyecto de Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que fuera sancionada en el año 2014, bajo el N° 27.118.

“El desafío de su gestión estará centrado en fortalecer el rol de los trabajadores de la agricultura familiar en el Plan “Argentina contra el Hambre”; en que la producción de los campesinos y campesinas llegue al plato de las familias atravesadas por la pobreza y el hambre. Acompañar desde la función pública, la construcción de una Argentina contra el Hambre desde la inclusión social y productiva en el amplio territorio donde se encuentran las familias productoras de alimento, que cuentan con experiencias organizativas y de redes para la producción, transformación y comercialización de alimentos de calidad nutricional y agroecológica. Llamando a cada campesino y campesina para que se sienta parte de este proyecto y ningún productor pierda su tierra”, explica una de las organizaciones del norte del  país.

 

Fuente: Televideo- Villa Ocampo – Santa Fe