Empresario petrolero mendocino compró en San Luis la lujosa Estancia Las Marías

Empresario petrolero mendocino compró en San Luis la lujosa Estancia Las Marías

Compartir

El empresario petrolero mendocino César Rastrilla es el nuevo dueño de Estancia Las Marías, un lujoso establecimiento agrícola ganadero de 4.100 hectáreas, con cría de caballos criollos y un desarrollo olivícola, ubicado en el pintoresco faldeo de las sierras centrales, 15 kilómetros al norte de San Francisco del Monte de Oro.

Fuentes responsables confiaron a El Semiárido que hace pocas semanas se cerró la venta por un monto cercano a los 26 millones de dólares. Su ex propietario, Alfredo Vila, integra el grupo empresario liderado por su hermano Daniel, que entre otras firmas posee el Diario Uno de Mendoza.

El establecimiento alberga un importante plantel de Hereford, de los cuales mil quedarán en manos de Rastrilla  y el resto será liquidado por la consignataria Alfredo S. Mondino, una firma que realizó los remates anuales de reproductores. Ya no habrá más subastas y con ello se pierde una importante plaza del Hereford en el norte de San Luis, analizó la misma fuente.

El emprendimiento se radicó en 2002 y en 2011 realizó su primer remate especial de reproductores logrados en su flamante cabaña Los Alfredos.

En 2013 Vila compró en $178 mil el Gran Campeón Hereford de la 127° exposición ganadera de Palermo, un toro de cabaña Los Garruchos que fue a parar a un centro de inseminación para entrar en el circuito de la venta de semen congelado.

Las Marías tiene 1.700 metros de costa sobre el río, 2.000 hectáreas desmontadas, 200 roladas con siembra de pasturas de invierno, 600 limpias con siembra de buffel, el resto del campo con pasturas naturales.

Posee 15 pozos, molinos, represa, corral para 2.500 cabezas, otro para 1.000, galpones y tinglado, además de maquinarias. En su ingreso muestra un casco moderno de estancia estilo colonial de 800 metros cubiertos. La construcción es considerada de alta calidad, con aire acondicionado y calefacción por radiadores. Sala de juegos y sala de TV, siete dormitorios en suite; asador y sauna; aberturas de aluminio esmaltado, más once casas para puesteros y empleados.

Además de la cabaña Hereford, Las Marías posee un criadero de caballos criollos  puros que salen con la marca de Matute Ayacucho.

En estas tierras ubicadas a 110 kilómetros al norte de la capital puntana también se cultivan 112 hectáreas con tres variedades de olivos, Arbequina, Picual y Changlot Real destinadas a lograr un blend de aceite extra virgen, bajo el nombre de “Beatrice”.

2 Comentarios