Inicio Política Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Productores de la zona de islas, entidades ruralistas, ingenieros agrónomos, asociaciones de Entre Ríos y hasta la Sociedad Rural de Rosario se manifestarán en contra del proyecto de ley de humedales este jueves, a partir de las 10, en el puente Rosario-Victoria. Una fuerte embestida que buscará contrapesar en la opinión pública a las organizaciones ambientalistas que promueven la ley, que aún divide las aguas.

Comunidad Islera Asociación Civil (Ciac), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) y hasta la Sociedad Rural de Rosario (SRR), entre otras entidades, adhieren y convocan a un corte del puente Rosario-Victoria para este jueves, a las 10, (cerca del peaje entrerriano) en rechazo a una ley de humedales cuyo tratamiento continuará ese mismo día en la plenaria de comisiones de la Cámara baja nacional.

“No queremos leyes nuevas, habrá más gasto público y mayor ineficiencia del Estado”, son las consignas de las convocatoria en la que se solicita “basta de fuego, ya. Nos quieren correr con el fuego”. En sus proclamas, Ciac traza una línea cronológica: 2008 con 125 quemas de campos e islas. Y luego entre 2020 y 2022 “aumentos de retenciones, expropiación de Vicentín (la agrofinaciera en convocatoria con un pasivo de 1.500 millones de dólares), quema de islas, rotura de silobolsas, pedido de ley de humedales”.

Para el sector, una nueva ley “creará burocracia administrativa, limitará la producción, atentará contra la propiedad privada y pretende crear una caja de 500 millones de dólares”.

Fadia, otra entidad que avala la movida, ya elevó su posición ante la comisión de Ganadería y Agricultura de Diputados. “La sociedad necesita leyes que sirvan para los propósitos que se pretenden alcanzar, que tengan acuerdos básicos, con consulta previa con los actores involucrados, con un enfoque de gestión territorial integral, que equilibre factores productivos, desarrollo social y sostenibilidad ambiental, respeto al federalismo y al conocimiento científico aplicado”, expresa al mostrar preocupación “que una ley de presupuestos mínimos deba lograrse con apuro”.

El sábado pasado (y a los pocos días en que organizaciones ambientalistas acamparon allí) se resolvió en asamblea con los productores y habitantes de las islas hacer un corte simbólico del puente con la invitación a ruralistas, isleros, productores apícolas, pescadores, vizcacheros y púbico en general.

Será en la misma jornada donde se tratará en Diputados el proyecto de ley de humedales.

“Es proyecto es altamente prohibitivo en todos los sentidos, en la producción y la infraestructura”, consideró la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi, para agregar: “Necesitamos que se cumplan las leyes vigentes, pero si fuerzan una ley, eso no generará que se apaguen los fuegos. Debería sancionarse una norma en todo caso donde se promueva el desarrollo social, económico y se cuide el ambiente”.

“No será un corte total, porque lo que menos queremos es molestar a la gente. Serán intermitentes y en esos momentos informaremos a la gente por medio de folletería acerca de lo que vemos en este proyecto”, explicó el productor Enrique Goset. “Estamos totalmente en contra, porque nuevamente la sociedad fue engañada con un proyecto que nada tiene que ver con la problemática que tenemos, que es el fuego”, subrayó.

Pero hubo más de los productores en islas. “El proyecto se remite a las leyes existentes, que son muy buenas, pero nunca se han aplicado. Se ha acusado a los productores de generar los incendios y eso nada tiene que ver con la realidad. Esa ley atenta contra la propiedad privada y contra la producción, porque si para cada cosa que uno quiera producir deberá pedirse autorización a personas que nada entienden de esto, los pequeños y medianos productores se perjudicarán mucho”, advirtió Goset al recordar que “lo principal es la prevención del fuego. Las islas están totalmente desprovistas en ese sentido, con tres comisarías para 360 mil hectáreas”.

Otro vocero de Ciac, el rosarino Rafael Sugasti, agregó que la nueva ley “nada bueno aportará en prevención del fuego, escondiendo mentiras y falsas acusaciones. Nunca nos tuvieron en cuenta a la hora del armado de la norma, ni a nuestra actividad. Buscan entorpecernos haciendo todo burocrático y engorroso y quieren manejarnos desde una oficina en Buenos Aires con un gasto público millonario. Que se apliquen las leyes existentes y refuercen los medios de prevención”, destacó el productor.

En la previa, el macrismo ya puso sus reparos

El debate del plenario de comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación por la llamada ley de humedales tuvo su “previa” ayer con la opinión de federaciones ruralistas, ingenieros agrónomos y varios diputados que tomaron el tema.

“Se ha discutido mucho más desde el punto de vista ambiental que productivo”, consideró la legisladora de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, para adelantar su postura y la de su bloque: “Hay que consensuar ambiente y producción”.

Ayer hubo ronda de consultas con miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y representantes agropecuarios, industriales, constitucionalistas y de organizaciones civiles.

Figueroa Casas detalló cinco puntos que entiende son prioritarios para la ley de humedales. Primero la definición de “humedal”, de la que dependerá el tipo de reglamentación a disponer. El segundo es el llamado “tiempo de transición” de imposición de la ley con más o menos restricciones. El tercero y el cuarto son el monto del presupuesto destinado a la implementación de la norma y sobre todo “cómo se va a repartir” entre los afectados y las provincias. El quinto punto importante es sobre las posibles actividades en el humedal y el nivel de cuidado ambiental, entre ellos el uso o no de agroquímicos.

Para Figueroa Casas la ley de humedales “no servirá para solucionar el humo. Hay que encontrar un equilibrio. Creo en el cuidado del ambiente, pero también nos ponemos cerca de la producción”, remarcó.

Si bien el oficialismo aseguró estar “abierto a hacer modificaciones”, de la plenaria podría salir un dictamen de la mayoría y otro de la minoría para luego ser votado en el recinto.

La reunión formó parte de la agenda impulsada por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados presidida por el legislador macrista por Formosa Ricardo Buryaile, para quien la iniciativa “no soluciona el problema de los incendios”. El diputado sostiene que la futura ley tendrá un carácter “prohibitivo”. El oficialismo restó importancia a la reunión convocada por Buryaile y espera que mañana haya dictamen favorable para elevar el proyecto al recinto lo antes posible.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales Leonardo Grosso (FdT), aseguró que tiene los votos para obtener el dictamen con el apoyo del Interbloque Federal, que incluye a socialistas, del Frente de Izquierda y de otros peronistas y acusó a Juntos por el Cambio de ejercer maniobras dilatorias en el tratamiento parlamentario.

Fuente: La Capital (Rosario) – Lucas Ameriso.