El RENATRE fiscalizó condiciones laborales y de registración de trabajadores rurales en...

El RENATRE fiscalizó condiciones laborales y de registración de trabajadores rurales en Mendoza, Córdoba, San Luis y Buenos Aires

Compartir

En los operativos, realizados la semana pasada, se relevaron condiciones laborales de más de 100 trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como la ganadera, agrícola, hortícola, frutícola y tambera. En ellos, se verificó falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR), ropa de trabajo y sueldos por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Durante las fiscalizaciones se contó con la participación de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), en San Luis participó personal de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores) y en Buenos Aires estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Al finalizar las tareas correspondientes, los agentes del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y entregaron folletería institucional del organismo.

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en dichas jurisdicciones, José Luis Zárate (Mendoza), Carlos Baravalle (Córdoba Norte),  José Pedernera (San Luis) y Mario Lastra (Buenos Aires Sur).

Los encargados de las delegaciones realizaron las fiscalizaciones en las localidades de San Carlos, Maipú, Guaymallén y Santa Rosa en Mendoza; en Represa del Carmen en San Luis; Las Junturas y Villa del Rosario en Córdoba y, por último, en la localidad de Balcarce en la Provincia de Buenos Aires.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.