Inicio Agricultura familiar El Pueblo Huarpe Pynkanta presentó un petitorio durante el Foro de la...

El Pueblo Huarpe Pynkanta presentó un petitorio durante el Foro de la Agricultura Familiar

Dentro de la actividad que tiene la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) contiene lo referido a pueblos originarios. Durante la realización del Foro Provincial, el Omta del Pueblo Nación Pre existente Huarpe Pynkanta, Roque Miguel Gil, presentó un petitorio a las autoridades presentes.

Impulsa junto a la comunidad un proyecto denominado “La senda de la recolección”, mediante el cual propone un programa de capacitación de vivencialidad Huarpe

La petición fue presentada a las autoridades que estuvieron presentes en el acto de apertura del Foro Provincial de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que se realizó en el Auditorio Mauricio López.

El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo; el obispo de San Luis Gabiel Barba; el delegado de la Región Cuyo de la SAFCI Daniel Sosa; el director nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI Luciano Guillet y la directora del centro regional La Pampa – San Luis de SENASA, Daniela Salazar, escucharon al omta Miguel Gil una vez finalizado el acto.

En el fundamento de la petición del pueblo originario presentada por escrito, es expresado de la siguiente manera:

“Las ceremonias de ciclo y desarrollos de todos los pueblos ancestrales son el conjunto de su vida misma y su sabiduría es transmitida de familia a comunidad, pueblo y naciones por todo el planeta, respetando la territorialidad y su cultura autóctona, sin tergiversar con modismos o traspolaciones culturales el sentir y ser preexistente de los hijos de la tierra, cielo, agua, fuego.

Nuestra capacitación vivencial es a través de las ceremonias con los ciclos y desarrollos que la misma naturaleza nos ha proporcionado con su sabiduría ancestral que hemos heredado, y que, tanta falta hace hoy.

Las tecnologías y sus aplicaciones sólo proporcionan aspectos de un todo que es difícil apreciar y comprender para la mente del complejo ritmo actual de la vida, por lo cual hoy ya se ha evidenciado en las fuertes consecuencias tóxicas a todo nivel en que se está viviendo.

Peticionamos mediante esta nota a los funcionarios y autoridades nuestro propósito de comenzar a trabajar con técnicos y todas las personas de la Agricultura Familiar del Estado Nacional, Provincial, conjuntamente con el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis.”