Inicio Agroindustria El primer día de paro no repercutió como esperaba la Mesa de...

El primer día de paro no repercutió como esperaba la Mesa de Enlace

Altos Fierro. Córdoba. Los productores están haciendo controles de cargas a los camiones.

En el mercado de Liniers ingresaron 2.516 vacunos, frente a una habitualidad de entre 100 y 200 animales los días lunes. En granos, el paro tampoco se sintió en la zona de los puertos próximos a Rosario, que según estimaron fue de 4.324 camiones.  Fuentes del ruralismo indicaron que desde hoy van a endurecer la posición con mayores controles en las rutas. El miércoles va a haber asambleas en varios puntos del país. la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA),advirtió que “no permitirá que se perjudique a los transportistas».

En el primer día del paro impulsado por la Mesa de Enlace, la operatoria de hacienda y granos no sintió el impacto del cese de comercialización y tanto el Mercado de Liniers como la zona de influencia del puerto de Rosario registraron operatorias por encima de sus registros habituales para un lunes. La medida se extenderá hasta el próximo jueves y fue convocada por Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coningaro), mientras que Federación Agraria Argentina no logró superar sus divisiones internas y dio a sus bases libertad de acción para decidir.

Por el lado de la hacienda bovina, el mercado de Liniers tuvo un ingreso de 2.516 vacunos, provenientes en su mayoría de Buenos Aires y en menor medida Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La entrada habitual al recinto concentrador para el primer día de la semana no suele superar las 300 cabezas. En esta ocasión, al conocer la medida dispuesta por el ruralismo, los productores reforzaron los envíos sobre finales de la semana pasada.

De esta manera, las ventas de este lunes en Liniers culminaron con valores similares a la semana pasada, cuando tras el llamado al paro por parte de la Mesa de Enlace y ante los rumores sobre una posible falta de hacienda a causa de la medida de fuerza, los precios al final del día promediaron una suba del 10,3%.

En granos, el paro tampoco se sintió en la zona de los puertos próximos a Rosario, que según estimaron desde el puerto rosarino fue de 4.324 camiones con granos destinados a embarques externos, de los cuales 3.465 correspondieron a cargas de maíz y 716 a soja. En este caso y según las mismas fuentes, el pasado lunes ingresaron 2.645 vehículos a la zona del puerto rosarino.

Por su parte, los productores frutícolas del sur argentino tampoco se sumaron al paro anunciado por la Mesa de Enlace. En declaraciones periodísticas, el presidente de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, advirtió ayer que los productores de frutas del Alto Valle no adhieren al paro del campo y criticó a los dirigentes de la denominada Mesa de Enlace. «Las grandes entidades del campo definen cuestiones que perjudican a las economías regionales», remarcó. En una sintonía similar, desde la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) calificaron como positivo el compromiso del Gobierno nacional de reducir los derechos de exportación en todos los productos de ese sector.

Casillazo. Se inició en Santiago del Estero y Chaco. Llegarán a San Nicolás.

Endurecerán controles en las rutas

El diario La Nación, por su parte,  publicó en su sitio web que fuentes del ruralismo le indicaron que el paro convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, ingresará en otra dinámica a partir de hoy, tendiente a endurecer la posición con mayores controles en las rutas.

Se deduce que esa otra dinámica está motorizada por el virtual fracaso de ayer, dada la alta comercialización de animales en Liniers, desconocida para un lunes, y la llegada de camiones al puerto de Rosario para llevar cereral.

«El acatamiento es alto; se va a reforzar hoy y, sobre todo, miércoles y jueves», contaron organizadores de la protesta.

En Altos Fierro, cerca de la ciudad de Córdoba, los productores están haciendo controles de cargas a los camiones. En tanto, ya se sumaron productores a lo mismo en la ruta 34 y AO12, a unos 15 kilómetros al norte de Rosario. Por otra parte, hoy se activarían controles de cargas en Río Cuarto. Los ruralistas también continuarán con asambleas: mañana se harán en Rafaela y Reconquista y el miércoles habrá otra en Fraga, San Luis.

Más allá del ingreso en Liniers y en los puertos rosarinos, los ruralistas contaban que en las rutas no se observaba movimiento de camiones de granos y haciendo, lo que indicaría que mañana será un día clave para el cumplimiento del paro.

Productores del norte dieron inicio ayer al «casillazo», la marcha con la cual avanzarán hasta San Nicolás, donde harán, el miércoles, una asamblea nacional de productores. En redes sociales los productores están impulsando esa asamblea, que se hará a 12 años del inicio del conflicto por la resolución 125 de retenciones móviles.

Camioneros

Mediante un comunicado la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA), entidad que agrupa al sector del transporte carretero agropecuario, señaló respecto de las medidas de no comercialización anunciada por la Mesa de Enlace que “no permitirá que se perjudique a los transportistas (corte de rutas, daños a unidades y a conductores) por acciones fundadas en razonas políticas y que atenten contra las economías familiares del sector”.

Desde la entidad, en donde aún están presente los actos de violencia que vivieron en 2008 cuando los ruralistas, por ejemplo, inundaban caminos rurales alternativos para que no pudieran ser transitados por los camiones, señalaron que “ante el requerimiento por parte de los productores agropecuarios, acopios, aceiteras, multinacionales agropecuarias, pool de siembras o quien lo solicite, se prestará el servicio de transporte de granos donde sea requerido”.

Una aclaración: Esta Federación es patronal de camioneros y no el gremio de Pablo Moyano.

Fuentes: BAE Negocios – La Nación – Infobae