Inicio Agricultura El Presidente recibirá hoy jueves al CEO de Vicentin

El Presidente recibirá hoy jueves al CEO de Vicentin

Presidente Fernández y CEO Nardelli. Un encuentro para empezar a despejar una situación harto compleja.

Tras la intervención dispuesta a Vicentin por el Gobierno nacional a través del Decreto 522/2020, este jueves por la tarde el presidente Alberto Fernández se reunirá con el CEO de la compañía agropecuaria, Sergio Nardelli, para tratar de llegar a una salida consensuada para la empresa y evitar la expropiación.

Según revelaron fuentes vinculadas al proceso de intervención, la intención del Ejecutivo es plantearle a Nardelli la propuesta de que la firma abra el juego al ingreso en el directorio de otros actores del sector de granos, como cooperativas e incluso otras sociedades privadas, para crear un conglomerado con mayor peso en el mercado local. Vicentin este jueves es el quinto mayor exportador de cereales, oleaginosas y derivados de la Argentina.

Si la empresa da el sí, la expropiación quedaría descartada así como también las investigaciones respecto a presuntas maniobras fraudulentas de la empresa respecto a la comercialización de granos y a la toma de créditos, según informaron las fuentes consultadas.»La medida no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie», comentó en declaraciones radiales Fernández en referencia a la intervención de la empresa y la futura expropiación.

Por su parte, la empresa difundió un comunicado en el que señala: «La compañía hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención…a fin de que con la insoslayable participación del juez a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC, se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta».

La decisión del Gobierno generó protestas en varias ciudades santafesinas y el rechazo parte del empresariado. Asimismo, la decisión oficial generó inquietud en los mercados que se reflejó en una caída tanto de los bonos, como de las acciones de empresas y ADRs.

En contraposición, obtuvo una mirada positiva de una parte de los productores agropecuarios agrupados en Coninagro y Federación Agraria, como así también en los gremios directamente relacionados con la empresa y en especial de la CGT nacional.

El Gobierno fundamentó la intervención en que el Estado es el principal acreedor del grupo, entre otras razones. La deuda de Vicentin con el Banco Nación supera los $18.000 millones. También tiene créditos con el Banco Provincia por $1.600 millones y deudas por más de $9 mil millones en impuestos y conceptos aduaneros. También se han visto perjudicados unos 2.600 productores agropecuarios. En total, el pasivo asciende a 1.350 millones de dólares.

La reunión del presidente con directivos de Vicentin fue ponderada por Eduardo Duhalde. El ex presidente, mediante un tweet señaló: “Quiero felicitar anticipadamente al Gobierno Nacional, estoy de seguro de que en el día de mañana solucionará el conflicto generado en torno de la empresa”.

Cabe recordar que el proyecto fue trabajado por el ministro de Producción Matías Kulfas, y la senadora mendocina Anabel Sagasti. El Gobierno designó como interventor de la empresa al experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado, quien se desempeñara como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015.

En tanto, fuentes legislativas señalaron: “El proyecto ingresará por Senado y estimamos una rápida aprobación”. Se prevé que en Diputados la discusión sería más intensa. (ver https://www.elsemiarido.com/como-seria-el-proceso-legislativo-para-la-intervencion-y-la-expropiacion-de-vicentin/)

Diálogo telefónico

El presidente Alberto Fernández reveló que uno de los principales accionistas del Grupo Vicentin, Sergio Nardelli, lo llamó para pedirle que el Gobierno se hiciera cargo de la compañía en riesgo de quiebra, pero sin expropiación.

En diálogo con Radio 10, Fernández dijo que este martes 9 de junio lo llamó Sergio Nardelli, uno de los accionistas del Grupo y describió que fue una «muy buena charla».

«Le expliqué con mucha cordialidad: Tengo la impresión que su empresa ha sobregirado mucho más de lo debido, y le expliqué que la medida no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie», aseguró Fernández.

El mandatario reiteró que el Estado sólo está buscando «rescatar» la compañía para que «siga siendo argentina» dado que por su crisis, sino, podría ser adquirida luego por muy poco dinero por un grupo extranjero. «Le dije a (Nardelli) que nosotros no estamos aquí para afectar los derechos de nadie. Él me dijo que tiene una idea para que nosotros podamos hacernos cargo de la empresa sin necesidad de expropiación», contó Fernández.

«Le dije que la expropiación es necesaria por una cuestión de transparencia, sino no se entiende cómo hará el Estado para hacerse cargo si no expropia. Insisto que es una empresa que tiene cuestionamientos por los créditos que tomó y no pagó», subrayó el Presidente.

Este martes funcionarios nacionales se presentaron en las oficinas administrativas de Vicentín en la localidad santafesina de Avellaneda para hacer cumplir los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 publicado en el Boletín Oficial. Los enviados mantuvieron un encuentro con Sergio Nardelli y Sergio Vicentín, quienes se negaron a habilitar el acceso a las oficinas, por lo que se abrió una instancia de diálogo con el objetivo de concretar la intervención.

«Tuvimos una muy buena charla con él y confío en que podemos hacer las cosas tranquilos. Esto no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es recatar una empresa de la quiebra y lo que intentan es mostrarlo como un gesto arbitrario como si esta fuera la regla del Gobierno», dijo Alberto Fernández.