Inicio Agroindustria El Presidente declaró en la causa Vicentin. Dijo qué habló en la...

El Presidente declaró en la causa Vicentin. Dijo qué habló en la reunión con Nardelli

El Presidente dialoga con Nardelli (ya fallecido). Fernández declaró en la causa Vicentin.

El presidente Alberto Fernández declaró este miércoles como testigo en las investigaciones penales por estafa y administración fraudulenta contra la agroexportadora Vicentin, cuyo multimillonario default todavía sacude a la economía regional. Y el aporte que hizo a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) puede complicar a la malograda aceitera.

Es que el jefe del Estado confirmó que en una reunión que tuvo con el ahora fallecido Sergio Nardelli, quien fuera el hombre fuerte del grupo económico, éste le dijo que Vicentin creó empresas para tomar deuda.

Precisamente, para los investigadores la empresa habría ocultado su extremadamente delicada situación financiera para seguir recibiendo créditos de los bancos y granos de los productores.

A instancias del abogado Gustavo Feldman, que patrocina a varios acreedores privados, el fiscal Miguel Moreno le envió  al presidente un cuestionario en el que le pedía confirmar si era cierto que en una reunión que había mantenido en diciembre de 2019 con Nardelli, éste le manifestó que las empresas que forman parte del complejo entramado societario de Vicentin eran “sellos” creados para tomar deuda, según publicó el periodista Horacio Verbitsky.

No obstante, en el escrito a la Fiscalía de Delitos Complejos, el primer mandatario negó que hubiera existido esa reunión. Pero sí comentó que tuvo una reunión el 12 de junio pasado, en la Quinta de Olivos y estuvieron presentes Vilma Ibarra, Omar Perotti, Matías Kulfas, Luis Basterra, Julio Vitobelo, Rodrigo Luchinsky, Sergio Nardelli, Alberto Macua y Gabriel Hugo Fissore.

“En la reunión se hizo alusión a la cantidad de empresas del grupo y entrecruzamiento de las mismas”, dijo Fernández. Si bien señaló que no recuerda que Nardelli hubiera utilizado la palabra “sellos”, sí reafirmó que varias de esas empresas eran estructuras creadas para obtener créditos bancarios.

Para el abogado Feldman, la respuesta del presidente viene a sostener la línea de trabajo de los denunciantes de que el default de Vicentin, el más grande en la historia del mercado de granos, no fue por razones económicas sino que tiene un trasfondo delictivo.

Con todo, que el presidente haya declarado como testigo en una investigación penal que lleva adelante los fiscales provinciales y que fue activada por denuncias penales patrocinadas por abogados locales marca la importancia de la causa.

Fuente: Rosario 3 –