El premio CITA de Oro fue para un feedlot que genera energía...

El premio CITA de Oro fue para un feedlot que genera energía eléctrica por medio de biogás

Compartir
????????????????????????????????????

Se realizó la  10º edición de los Premios CiTA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria). Este prestigioso reconocimiento de proyección internacional  distingue y estimula la innovación tecnológica de empresas e investigadores independientes. Al tiempo que revaloriza el rol del empresario que se arriesga a invertir en I+D y a las instituciones públicas y privadas que definen las condiciones de posibilidad de los desarrollos presentados.

El Gran Premio CiTA de Oro 2016 y Premio CiTA 2016 en la categoría Energia y Agregado de Valor, correspondió a Establecimiento ‘La Micaela’  por “Ganadería, biogás y energía eléctrica”. Este desarrollo genera energía eléctrica por medio de biogás y la inyecta en la red de luz de la ciudad de Carlos Tejedor, Buenos Aires. Se trata de un feedlot de 500 animales que recoge el estiércol y lo lleva a un biodigestor de hormigón, con una capacidad de 450 metros cúbicos y un domo que almacena 250 metros cúbicos de gas.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Principal de La Rural Predio Ferial y contó con la presencia de  más de 600 invitados, entre ellos  representantes de organismos públicos, entidades y cámaras empresarias; personalidades destacadas, medios de prensa y empresarios del sector agropecuario

Durante esta edición, en la cual se evaluaron más de 80 trabajos de todo el país, el Presidente de CiTA, Rubén Bartolomé, destacó que “El primer CITA fue en 2003 y le dio la posibilidad a muchos proyectos que estaban guardados en el tablero de los ingenieros en las fábricas de sacarlos a la luz. Seguimos reafirmando que estamos en el mejor lugar, en la mejor vidriera agropecuaria del Mercosur, que es Palermo.”

Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) señaló: “CITA es una muestra cabal de nuestra capacidad de estudio, análisis e inteligencia de los sectores estratégicos de la producción rural argentina”.

En tanto, Carlos Solanet, Director Comercial de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, felicitó “a todos los que presentaron su innovación tecnológica que tan lejos nos ha llevado y nos llevará como país.”

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, subrayó: “Quiero agradecerles a todos ustedes por haber perseverado todos estos años pasados soñando, pensando que podía venir un momento mejor. Si hay algo que nos destaca en el mundo no es solamente el clima y el suelo, sino el capital humano, el talento, el espíritu emprendedor del industrial argentino.”

Con la vista puesta en el futuro agroindustrial y reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo del país, las autoridades de CiTA participaron como testigos de honor de la firma de un convenio de cooperación y trabajo para desarrollar la educación en las escuelas agropecuarias.  Este convenio fue rubricado por representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Además, los organizadores de CiTA entregaron un reconocimiento a la trayectoria a Carlos Castellani, Jorge Médica, Carlos Dowdall, Orlando Pilatti, Oscar “Cholo” Gómez Castañón y a Rubén Bartolomé.

Los ganadores de los Premios CiTA 2016 son:

-Gran Premio CiTA de Oro 2016 y Premio CiTA 2016 en la categoría Energia y Agregado de Valor, correspondió a Establecimiento ‘La Micaela’  por “Ganadería, biogás y energía eléctrica”.

Este desarrollo genera energía eléctrica por medio de biogás y la inyecta en la red de luz de la ciudad de Carlos Tejedor, Buenos Aires. Se trata de un feedlot de 500 animales que recoge el estiércol de los mismos y lo lleva a un biodigestor de hormigón, con una capacidad de 450 metros cúbicos y un domo que almacena 250 metros cúbicos de gas. Ya inyecta en la red eléctrica de la ciudad más de 200 kilowatts al día.

Luis Urdangarin, titular de Establecimiento Ganadero La Micaela destacó que “el CiTA de Oro es una gratificación enorme. Luego de tres años de trabajo hemos puesto en marcha este proyecto que al principio parecía un sueño. Pero lo hemos logrado y estamos muy orgullosos y contentos. Hoy es una gran noche para nosotros”.

El jurado  también felicitó a  Ricardo Ingaramo, la Cooperativa de Hernando y PFI Energy & Ecology SA, por ser finalistas de esta categoría.

PLA – Control electrónico de profundidad

Premio CiTA 2016 en la categoría Siembra.

Se trata de un sistema electrónico de control de profundidad con pantalla indicadora, apertura y cierre controlado de los cilindros de levante. El accionamiento es automático por seteo de máximos y mínimos deseados. Se logra que las cuchillas de corte trabajen a menor o mayor profundidad en diferentes ambientes de un mismo lote, de forma instantánea y sin bajarse del tractor.

El jurado también felicitó a AGROMETAL por su  Sembradora ADX 9 – 3.5 que resultó finalista en esta categoría, y al ganador de la categoría PLA, por ser además finalista de la terna con su Sembradora STC con pliegue posterior.

CLAAS ARGENTINA – Fleet View

Premio CiTA 2016 en la categoría Cosecha

Este sistema permite coordinar las tolvas con las cosechadoras, de manera tal que puedan trabajar continuamente sin tiempos de espera. La aplicación informa continuamente a todos los conductores la posición y el nivel de carga de las cosechadoras. Fleet View aporta una gran ayuda a la logística de cosecha, especialmente en aquellos lotes de gran tamaño y difíciles de supervisar, ya sin depender del contacto visual o llamadas telefónicas.

Asimismo, el jurado también felicitó y entregó una Mención de Honor  a New Holland  que resultó finalista de la categoría Cosecha por su Trampa de piedras.

FERTEC – Tecnología de precisión en estercoleras

Premio CiTA 2016 en la categoría Fertilidad

Estos equipos, tanto para sólidos como líquidos, funcionan con computadora a bordo para controlar los movimientos de la fertilizadora, gestionando la aplicación según dosis fijas o variables. Una balanza indica la cantidad de producto que posee la tolva o tanque en todo momento.

Por su parte el jurado también felicitó a GOLONDRÍN, finalista de la categoría por su Pulverizador fertilizador.

En la categoría Insumos,  el jurado entregó  una Mención de Honor a LUXION por su Tolva inoxidable con descarga de cinta,  y felicitó a AKRON  por resultar también finalista de la categoría con sus Tolvas autodescargables Granmax.

CLAAS ARGENTINA –  Tratamiento Shredlage

Premio CiTA 2016 en la categoría Forrajes

Este procesador permite realizar silaje de planta entera con mayor contenido de fibra larga sin comprometer la digestibilidad de los granos y la energía suministrada. Logrando procesar tallos a través de un daño longitudinal que expone a una mayor superficie para la acción de las bacterias ruminales, posibilitando una mejor digestión.

En esta categoría, el jurado además entregó Menciones de Honor a MAINERO por su Mixer de tres sinfines horizontales para Raciones Totalmente Mezcladas y a GEA-GERGOLET AGRÍCOLA por su Sistema ‘fibroso’ para mixers.

PLA – Estación meteorológica en pulverizadoras

Premio CiTA 2016 en la categoría Pulverización

La estación meteorológica ISOBUS es la primera de su tipo en el mercado. Los instrumentos dentro del sensor informan los valores instantáneos de las condiciones meteorológicas. De esta forma, el operario puede decidir si pulverizar o no, dependiendo del viento, la temperatura y humedad relativa. Evitando la deriva.

Por su parte, el jurado también le otorgó una Mención de Honor al ganador de la categoría por su  Sistema de ascenso a cabina, y felicitó a GOLONDRÍN por su  Pulverizadora GTI 35-26, finalista de la misma categoría.

METALFOR – Sistema de filtrado para cabinas presurizadas

Premio CiTA 2016 en la categoría Seguridad

Se trata de un sistema de filtrado con filtros de carbón activado que cumple la función de filtrar, tanto el aire que ingresa desde el exterior de la cabina a través del aire acondicionado, como así también, el aire del interior de la misma.

En esta categoría, el jurado también destacó con dos Menciones de Honor a MATAFUEGOS GEORGIA por su Sistema de extinción de incendio en cosechadora y a PLA,  por su Cabina antivuelco en pulverizadoras MAP3.

En cuanto a la categoría Intensivos, el jurado otorgó este año una  Mención de Honor a INTA Instituto de Ingeniería Rural y Estación Experimental Concepción del Uruguay por su Cosechadora de batatas. Asimismo, felicitó y agradeció la participación  de INTA San Juan por su  Cuyana Cosechadora.

Asimismo, en la categoría INNOVACIÓN DE MERCADO el jurado decidió por unanimidad otorgar Menciones de Honor a  los tres finalistas de la categoría: APACHE por  Siembra directa en China,  a Red BPA por  Buenas Prácticas Agrícolas y a RIZOBACTER por Conectados con el mundo.

Finalmente, en la disciplina SOFTWARE Y APLICACIONES el jurado otorgó una Mención Especial a LOS GROBO – FRONTEC por Tecnologías aeroespaciales, y felicitó y agradeció la participación de BIOGÉNESIS BAGÓ por Aplicación Fronteras 2.0.

Como cierre de la jornada se instó a los participantes a continuar trabajando en el desarrollo agroindustrial por medio de la innovación y el desarrollo.

Organizadores:

CAFMA, Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (http://www.cafma.org.ar): Es la entidad que agrupa al empresariado nacional fabricante de tecnología agropecuaria, teniendo entre sus objetivos promover el desarrollo industrial del sector y su afianzamiento tanto en el marco interno como en el exterior, constituyéndose en nexo fundamental de esta actividad industrial.

Sociedad Rural Argentina (http://www.ruralarg.org.ar): Fundada en 1866, es parte de la historia económica y política de la Argentina. Es la entidad señera del campo argentino, defensora de sus intereses y enfocada a velar por el patrimonio agropecuario, promover su crecimiento a través del perfeccionamiento de las técnicas y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias.

La Rural Predio Ferial (http://www.la-rural.com.ar): Lugar emblemático de Buenos Aires, históricamente ligado a la actividad del campo, es uno de los centros de exposiciones más importantes de Latinoamérica y sede de los encuentros y ferias más relevantes que se llevan a cabo en el país.  Ubicado en el tradicional barrio de Palermo, cuenta con un espacio de más de 45.000 m2, equipado con la mejor infraestructura y la más avanzada tecnología.

Revista Chacra: ( www.agritotal.com.ar) Con 86 años de salida ininterrumpida desde su creación, es la nave insignia de las revistas especializadas argentinas, destinada a informar y orientar al hombre de campo, para contribuir así a mejorar e incrementar la producción agropecuaria. Es la revista más leída, más prestigiosa y valorada por el lector y por el anunciante. Fue creadora y organizadora durante 12 años de EXPOCHACRA, que llegara a ser la muestra a campo abierto más grande del mundo, magnitud reconocida por  su par americana Farm Progress Show. En el año 2001 Revista Chacra, convencida de que el modelo de las exposiciones agrícolas a campo abierto declinaba en beneficio de las muestras urbanas vende el negocio al grupo francés EXPOSIUM que lo explota actualmente. En 2011, fue coorganizadora también de EXPOCAMPO, la megaexposición a campo del Interior del país.