El pechito de cerdo busca su lugar, mientras sube el novillo

El pechito de cerdo busca su lugar, mientras sube el novillo

Compartir

El colaborador del portal Todo Cerdos, Suis Scofra,  hace un análisis de la relación de precios entre el capón, el pechito de cerdo y el asado vacuno. Los precios y la demanda están en movimiento:

 

«Nos parece importante hacer un pequeño análisis de lo que sucedió en los precios del capón en pie y los precios al público tanto del pechito de cerdo, como del asado vacuno.

En el transcurso de estos 13 meses la relación entre el pechito de cerdo al público y del precio del capón, tuvo un comportamiento histórico (4.1 veces superior) hasta el mes de agosto inclusive, momento que comenzó a bajar y ubicarse en valores de 3.6/1. Esto se debió fundamentalmente por una suba importante del precio del cerdo en pie y una suba muy moderada del pechito de cerdo, restringido como ya planteamos otras veces, por el bolsillo magro de los argentinos. Se ajustaron los márgenes de las carnicerías y supermercados, pero los más apretados en esta situación fueron los cortadores e intermediarios del sistema de comercialización. Si el índice en enero hubiera mantenido la relación histórica, el precio del pechito hubiera costado $175 de promedio.

Ahora analizamos el mismo período de 13 meses pero comparando el precio del asado vacuno y el precio del pechito de cerdo. Sabemos de antemano y desde hace algunos años, que la relación para colocar fácilmente la carne de cerdo debe costar un 20% más barato que la carne vacuna al momento de la compra.

Vemos que esta relación se cumplió casi todo el período, salvo los meses de noviembre y diciembre, cuando el precio de la carne vacuna tuvo un importante atraso y el pechito tuvo aumentos moderados. Desde enero se recuperó el precio del vacuno en pie y más lentamente el precio de los cortes vacunos, marcando una diferencia más que interesante para el pechito del 25%. Ahora si hacemos el planteo anterior y ubicamos el precio del mismo a $175, la diferencia baja al 10% y frenaría la colocación. Son temas delicados de tomar y el cambio de alguna variable, altera todas las demás.»

 

Suis Scofra/Especial para Todocerdos