Inicio Agricultura El PC exige al gobierno que no ceda ante el paro agropecuario...

El PC exige al gobierno que no ceda ante el paro agropecuario por 72 horas

El maíz es el nuevo emergente en la disputa entre sectores de la producción agropecuaria y el gobierno nacional.

El secretariado nacional del Partido Comunista junto con comités de las provincias del país salió a respaldar al gobierno en la disputa que mantiene con sectores agropecuarios que declararon un cese de actividades durante tres días, de lunes a miércoles de la semana entrante, con cortes de rutas e inspección de cargas.

En un documento de fuerte contenido político e ilustrado con cifras que desnudan las ganancias que obtienen los exportadores del agro, el PC convoca a la población a «cerrar filas y asegurar el libre tránsito y abastecimiento popular, impidiendo el aumento del precio del maíz».

Califican a quienes organizaron el lockout como «la mafia agroexportadora» que  «vieron crecer su margen bruto, con relación a la cosecha anterior en un 73,7 por ciento».

El documento que lleva el título «Exigimos al Gobierno Nacional no ceder ante las presiones de la patronal  oligarca-agroexportadora», expresa lo siguiente:

Los patrones de estancia no tienen piedad con el hambre del pueblo, ni con la Patria enferma de muertes por la Covid-19.

Mientras la mitad de la población Argentina pasa hambre, los piratas organizan un golpe comercial, “lockout”,  con cese de comercialización, cortes de rutas e inspección de cargas, haciendo gala de su “poder” elitista, para reprocharle al Gobierno Nacional, que quiera garantizar la mesa de lxs Argentinxs, con lo que producimos y a menor costo que el resto del planeta.

Por el cierre de las exportaciones de maíz que dispuso el Ministerio de Agricultura de la Nación, la mafia agroexportadora, llamó a un lockout de 72 horas entre el lunes 11 y el miércoles 13, al que irán sin la pata de Coninagro, pero dispuestos a golpear igual, a una Patria que llora por sus muertos.

La cosecha 2019/2020 está calculada  en 182 dólares por tonelada, y el valor actual es de 191 dólares, una diferencia de 9 dólares si el plan golpista, se cumple, que hará subir los precio de la carne, de los huevos, del pollo y de los biocombustibles a base de maíz.

Es decir, que el golpe lo sufrirán lxs argetinxs, que aún son víctimas del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y de la pandemia mundial de coronavirus.

Los violentos, vieron crecer su margen bruto, con relación a la cosecha anterior en un 73,7 por ciento, con un rendimiento de 95 quintales y 853 dólares por hectárea, sin embargo quieren más,  y no les importa que eso lo paguen nuestrxs compatriotas. Tienen costos en pesos, hace meses que no tienen aumentos de luz, ni de gas. Tuvieron bajos aumentos de combustibles y recibieron ayuda del programa ATP, pero quieren más.

El Gobierno Nacional, busca cerrar las exportaciones de maíz para asegurar los precios internos que impactan directamente en nuestras mesas. No acepta, que paguemos lo que producimos, como si lo compráramos en Europa o en EE.UU y eso los violenta y dispara su ira.

Quiere asegurar el grano para las vacas, los cerdos y las aves, cuyos productores ya reportaron inconvenientes para conseguirlos porque un eventual incremento en ese insumo, significaría también un aumento en el precio que los consumidores finales pagan en el mostrador.

Si algo aprendimos durante este año de gestión del Frente de Todes, es sobre las desigualdades que desnudo el plan oligárquico de gobernar para unos pocos y la debilidad en la que nos dejó frente a la pandemia.

Por eso, es hora de cerrar filas y asegurar el libre tránsito y abastecimiento popular, impidiendo el aumento del precio del maíz, convertido hoy en el principal rubro de exportación de la Patria, aun enferma.

Firman: Secretariado Nacional del PC y Comités Provinciales del PC de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Chubut,  Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Tucumán.