Por Miguel Gorelik, Valor Carne.
En mayo de 2021 el gobierno cerró las exportaciones y luego puso trabas buscando limitar las subas al mostrador. Un año más tarde se alcanzó el récord histórico del precio de la carne y ahora se retornó al máximo de ventas al exterior logrado justo antes de la intervención. El racconto del fracaso y el aprendizaje a futuro.
El acumulado a abril suma 943 mil tec y es superior al logrado a mayo del 2021, cuando el Gobierno dispuso el cierre de exportaciones. El mes pasado las ventas externas crecieron 8% interanual y los precios tuvieron una leve mejora en relación a marzo. Los cambios en los destinos, forzados por las regulaciones.
Las exportaciones argentinas totalizaron 74 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en abril, 4% menos que el número corregido de marzo y 8% más interanual.
Es un nivel muy similar al del primer trimestre de este año.
El número revisado de marzo, que se conoce ahora junto al provisorio de abril, hizo que en los 12 meses terminados entonces, se alcanzara el récord histórico logrado en el período comparable a mayo de 2021 y cuyo camino ascendente se frustró por las restricciones que se aplicaron en ese momento.
Por añadidura, lo exportado en los 12 meses terminados en abril llega a 943 mil tec, constituyéndose en el nuevo máximo histórico, 6-7 mil tec por arriba de las 936-937 mil de los meses mencionados.
Tener este logro tras dos años de restricciones sobre las exportaciones, con todo el daño que el sistema ha causado, y que nadie haga un mea culpa ni se cambien las reglas de exportación, cuya efectividad queda en entredicho, es una manifestación más del clima político del país.
Cambios en los destinos
Comparado con abril de 2022, el mes pasado se exportaron 10 mil tec más a China y menores cantidades a los demás mercados principales: 2 mil tec menos a Israel; 1.800 a Europa; 300 a Chile; y 150 a Brasil. Sólo EE.UU. logró empatar.
Se sostienen mejores niveles de precios
El precio FOB medio fue de USD4.475/t, 100 más que en marzo y 550 más que el mínimo de diciembre (+13%).
Un indicador más ilustrativo es el promedio ponderado con base fija de participación para los principales cinco grupos de producto/destino (congelado sin hueso para China, enfriado a Europa, congelado a Israel, enfriado a Chile y congelado a EE.UU.).
El valor de abril fue de USD5.580/t, sólo 30 más que en marzo, pero 1.100 más que el mínimo de noviembre pasado.
También hay que mencionar que resulta USD1.400 inferior al máximo reciente de mayo de 2022. El valor actual es igual al promedio de los seis años mostrados.
Cambios entre el récord de mayo de 2021 y el de marzo
Si bien las cantidades exportadas fueron iguales en los doce meses terminados en ambas fechas, hubo un cambio en los destinos, forzados por las regulaciones citadas.
De las 935 mil tec ya mencionadas, hubo un aumento de 20 mil hacia China, un tercio de carne con hueso y el resto de carne desosada. También se vendió más a Europa (13 mil tec) y a Israel (5 mil).
Contrariamente, esos incrementos fueron compensados por caídas en los envíos a Chile (19 mil tec), Rusia (14 mil y casi desapareció del radar), Brasil (6 mil) y a EE.UU. (2 mil).
Como se puede apreciar, este nuevo récord deja un sabor agridulce.