Inicio Agroindustria El ministro Freixes denunció presiones a frigoríficos para frenar el Plan Carnes...

El ministro Freixes denunció presiones a frigoríficos para frenar el Plan Carnes San Luis

El comercio de la carne vacuna a gran escala muestra cada tanto su lado oscuro. El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, culpó por la demora en arrancar el Plan Carnes San Luis a presiones que empresas y grandes supermercados locales habrían ejercido sobre los frigoríficos con los que el gobierno había pactado una fuerte compra semanal para vender cortes a precios bajos.

Entrevistado por el periodista Eduardo Olivares, de FM Ciudad, el funcionario fue directo: “Empresas de San Luis que venden carne, supermercados grandes de San Luis, tuvieron una conversación con los frigoríficos y les dijeron que si nos vendían a nosotros, ellos no les compraban. Nos bajaron el cupo que habíamos acordado, de 5 mil o 10 mil kilos semanales, para vender en la periferia de San Luis y Villa Mercedes”.

La compra de carne por parte del gobierno para venderla a precios populares fue revelada en esa entrevista y dispuesta por la demora en implementar el Plan Carnes San Luis, con el que buscan llegar a la gente con carne hasta 20% menos que el precio actual del mercado. Esto se lograría, según el plan, con la reactivación de cinco frigoríficos provinciales hoy parados, la construcción de grandes cámaras frigoríficas y la eliminación de intermediarios, incluidos los del transporte.

De todos modos, el ministro aseguró que el plan seguirá adelante: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, vamos a abrir lugares de venta de carne y vamos a poner en marcha nuestros frigoríficos”.

Cómo está pensado el Plan Carnes San Luis

La inversión estatal será de 100 millones de pesos y estará destinada a reactivar cinco frigoríficos provinciales, ubicados en Quines, San Luis, Beazley, Unión y en la Comunidad Ranquel, con los que esperan generar 200 empleos directos y 400 indirectos.

Entre los argumentos más fuertes conlos que el gobierno defiende el pan, está el cálculo que indica que del 1,7 millón de cabezas de ganado bovino que posee hoy la provincia, 290 mil corresponden a la producción anual de animales que van a los frigoríficos, pero advirtió que el 80 por ciento de esos animales se faenan afuera de San Luis.

Además, el gobierno construirá en fábricas inactivas del Parque Industrial de San Luis un mercado concentrador para todos los animales faenados en los cinco frigoríficos, con seis grandes cámaras con capacidad para dos mil medias reses, que abastecerán a carnicerías y abasteros locales.

Estos frigoríficos generarán unas 12 toneladas diarias de harina de carne y hueso, que serán procesadas en plantas de Justo Daract para la elaboración de alimentos balanceados. Los 20 mil cueros que cada cinco meses saldrán de las plantas de faena también se conservarán en otro predio de esa ciudad, para comercializarlos en el mercado nacional.

Contempla, además, una fuerte inversión en la Comunidad Ranquel para instalar un feedlot de grandes dimensiones para engordar novillos propios y de terceros, que luego abastecerán su frigorífico que terminará de construirse con el Plan Carnes San Luis, junto con una barraca para tratar los cueros.

Foto: Agencia de Noticias San Luis.