Inicio Fruticultura El mercado de limones a China quedó oficialmente habilitado

El mercado de limones a China quedó oficialmente habilitado

El ministro Luis Basterra firmó en diciembre pasado el acuerdo para la venta de limones a China con Li Guo

El mercado de limones a China quedó oficialmente abierto tras la firma del protocolo sanitario por parte de las autoridades del país asiático. Tras la confirmación, las empresas habilitadas ya preparan los primeros envíos.

El acuerdo inicial fue firmado en diciembre de 2019 y tras diferentes procedimientos restaba la firma del protocolo sanitario. La Administración General de la Aduana de China (GACC) aprobó el protocolo que fue una actualización al que se venía usando desde 2004.

De esta manera, el mercado quedó abierto tras más de 20 años de negociación entre ambos países. El protocolo rige para todos los cítricos dulces e incorpora a los limones.

Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino señalaron que las empresas asociadas están trabajando en la preparación de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña.

“La apertura de este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial”, señalaron desde ACNOA. Además, detallaron que el sector citrícola tiene el desafío de posicionarse como proveedores desde el hemisferio Sur y en contra estación. “Los limones argentinos muy pronto estarán en las góndolas de China”, concluyeron.

El recuerdo de diciembre 2019

El acuerdo –que significa la apertura del mercado chino para la exportación de limones– fue suscripto por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC).

Se realizó durante un acto celebrado en la sede de la cartera agropecuaria argentina, del que también participaron los presidente y vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente.

Basterra expresó su “orgullo” por “firmar este protocolo para la exportación de limones a China, un producto emblemático de la Argentina” y reconoció al presidente chino “por su actitud de recibir productos del mundo que nos alienta a transitar el camino de agregarle valor a nuestras exportaciones”, según afirmó.